“Mantenemos viva la memoria de los artistas chilenos”

Preservar y poner en valor todas las piezas de carácter artístico y difundir la riqueza del Patrimonio Artístico Cultural con la comunidad, es lo que mueve a María Teresa Devia, artista, académica y directora del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha.

Su compromiso y amor por la creación artística es tal, que no cuesta percibir la emoción que le genera hablar de las colecciones que posee el Fondo, concebido como un Centro de Preservación y Difusión del Patrimonio Artístico Cultural que se ha ido conformando gracias a donaciones y comodatos de destacados artistas visuales, creadores chilenos y extranjeros.

CARACTERÍSTICA DE LA COLECCIÓN

El Fondo de las Artes posee una colección cercana a las 13 mil obras, las que se agrupan en una serie de subfondos, de acuerdo a sus particulares categorías estéticas, soportes (material) y técnicas de expresión, como por ejemplo: grabado, escultura, pintura, cerámica y matrices (cobre, metal, madera, linóleo, entre otros). De estas, a lo menos ocho mil corresponden a grabados, creados por un número importante de grabadores chilenos desde 1939 a la fecha, lo que constituyó una razón más que suficiente para dar curso a la titánica tarea de levantar el primer Museo del Grabado de nuestro país.

Las piezas que llegaron a la Universidad de Playa Ancha para su preservación y difusión fueron quedando en la Facultad de Arte, hasta que se decide institucionalizar un lugar que se preocupe de estas obras. Así surge el Fondo de las Artes. En un comienzo estuvo dedicado solo al tema del grabado, pero cuando en 2005 asume la dirección María Teresa Devia se acordó en conjunto con rectoría ampliar el nombre a lo que hoy conocemos como Fondo de las Artes, a fin de incluir otras expresiones artísticas.

-¿Qué efectos concretos se produjeron tras la modificación del nombre?

“Decidimos ampliar el tipo de donaciones que albergaríamos. Entonces incluimos esculturas, fotografías, pinturas, archivos audiovisuales (que tienen que ver con el patrimonio local, como fiestas religiosas), objetos musicales (partituras de 1900 en adelante). En otras palabras, creamos otros subfondos que son tremendamente interesantes y que no tienen que ver con el grabado propiamente tal”.

-¿Cómo explicaría el valor de estas obras?

“Se han transformado en objeto de estudio de la memoria, de estudios de la contextualización social y cultural de Valparaíso en diferentes épocas. Todo eso lo atesoramos con especial cariño. Incluso, tenemos muchos documentos personales de artistas. Son archivos muy valiosos”.

-¿De qué manera el Fondo de las Artes llega a tener cerca de 13 mil obras? ¿Han sido todas donaciones o ustedes han salido a la “caza” de ellas?

Ríe y contesta: “En un comienzo andábamos detrás de las colecciones. Comentábamos a las personas en qué consistía este Fondo, y les decíamos que sería muy interesante que sus obras estuvieran acá. Además, destacábamos el gran compromiso que esta Casa de Estudios (pública y estatal) tiene con las creaciones a través de una política de extensión muy clara, referida a acercar a las personas a los bienes nobles, como la cultura y el arte”.

-¿Y eso ha cambiado con el tiempo?

“Claro que es distinto. Incluso menciono con orgullo que tenemos una colección del Premio Nacional de Artes Visuales, Guillermo Núñez. Junto con ella, nos llegó la de su hijo (Pedro) y la de su hermano (Sergio). Ha llegado material muy valioso y por eso decidimos crear un Museo del Grabado, que se levantará en una antigua casona de nuestra universidad, ubicada en el cerro Alegre”.

-¿Dónde están actualmente las donaciones?

“Permanecen guardadas en un archivo de obra. Es un espacio físico donde a las creaciones que están en soporte papel, se les aplican algunas técnicas básicas de conservación. Están en gavetas de metal, con carpetas de papel libre de ácido. Tenemos también protección UV en los vidrios”.

-¿De qué manera la comunidad puede conocer estas piezas?

“La idea es encontrar una forma de democratizar el acceso a la contemplación y conocimiento de los artistas pertenecientes al Fondo de las Artes. Por ello, realizamos una nutrida actividad de extensión hacia la comunidad, la cual se refleja en exposiciones, charlas y seminarios a nivel nacional e internacional. Ocupamos todos los circuitos”.

-Cuando habla de exposiciones ¿se refiere a colocar las obras en las salas más importantes del país?

“No necesariamente, porque para nosotros es tan importante una sala en Santiago, como una escuelita alejada de la urbe”.

-¿Qué es lo que más destacaría del Fondo de las Artes?

“Puntualmente, ha revitalizado la expresión del grabado, como una expresión de las Artes Visuales que estaba un poco olvidada. Sin embargo, nuestra principal tarea es preservar los objetos de arte bajo condiciones de excelencia, luego buscamos generar un “corpus” de información sobre esos objetos y del artista en un sentido social, estético, cultural, a fin de entregar a los investigadores e interesados un material de estudio que siempre está disponible en soportes digitales; y finalmente difundimos las creaciones a través de exposiciones”.

DIGITALIZACIÓN DE LAS OBRAS

-¿Cuál es el procedimiento que utiliza el Fondo de las Artes para identificar y catalogar las obras?

“Es un trabajo lento, pero pensamos que es una obligación de una universidad pública como ésta, mantener viva la memoria de los artistas chilenos. Contamos con un archivo de obra donde están catalogadas todas las creaciones que existen en el Fondo de las Artes. Cada obra tiene su cédula de identidad: una ficha con número, con registro, y dónde se encuentra”.

-Si las piezas artísticas están digitalizadas ¿significa que podría verlas a través de Internet desde mi casa?

“Sí, se podrá ver, porque en estos momentos estamos trabajando en una base de datos que estará en línea. Esto significa que una persona que esté ubicada en cualquier parte del mundo podrá entrar y buscar la información de la obra. Durante este año vamos a concluir la elaboración de nuestra base de datos. De todos modos, en el “Fondo de las Artes presenta Desde la Matriz del Grabado” (disponible en www.upla.cl) mantenemos una galería virtual de 30 obras”.

-¿Y qué significa para la Universidad de Playa Ancha contar con el Fondo de las Artes?

“Es una instancia que pocos planteles universitarios poseen. Lo más parecido son las pinacotecas de las universidades de Talca y de Concepción. Pero aclaro que nuestra colección es la más grande de Chile entre las universidades públicas y privadas. Es una tremenda responsabilidad y orgullo, pero también una enorme satisfacción que los artistas hayan creído en este proyecto. Además, cumplimos con nuestra misión, que es potenciar el acceso a la cultura, porque comprenderemos más lo que somos, si conocemos y apreciamos nuestro arte”.

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.