Experto en evaluación educacional visitó la UPLA

Aspectos relevantes de la evaluación educativa y la autoevaluación institucional fueron algunos de los temas que abordó el experto colombiano Carlos Pardo Adames con autoridades y docentes de la Universidad de Playa Ancha.

El asesor de la Subdirección de Evaluación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) visitó la UPLA para dictar el curso “Desarrollo de competencias metodológicas y evaluativas para alcanzar logros de aprendizaje”, en el marco del proyecto MECESUP UPA 1001 “Diagnóstico institucional para la innovación y la calidad del proceso de formación inicial de profesores en la Universidad de Playa Ancha”.

Durante el encuentro con las autoridades y docentes del plantel, Pardo sostuvo que la evaluación permite reorientar políticas educativas y generar programas que contribuyan al mejoramiento de la educación. A nivel individual o dentro del aula de clases, dijo, ofrece elementos de diagnóstico y evaluación definitiva de los aprendizajes que tienen los estudiantes, agregando que este tipo de instrumentos es muy útil para los docentes, pues los orienta para que éstos puedan mejorar sus prácticas docentes.

Respecto a la resistencia que en ocasiones genera la evaluación, el experto propuso que lo más recomendable es poner la atención en aquellos aspectos que se pueden mejorar, pues la idea no es subrayar los errores, sino precisar cuáles son las áreas que es posible subsanar.

Destacó, además, que hoy en día, las técnicas de evaluación se han modificado en dos niveles: en la forma cómo se evalúa (formatos de evaluación), y en el procesamiento de datos, ya que en este último caso hay modelos matemáticos que ayudan a la interpretación de resultados.

“Considerando todo lo anterior, mi mensaje para los docentes universitarios es que deben estar al día en los procesos de evaluación, y siempre con miras a mejorar la calidad de la educación”, explicó el especialista añadiendo que, a nivel de América Latina, Chile presenta buenos niveles de evaluación. Destacó, por ejemplo, la prueba SIMCE, precisando que cuenta con los elementos que están en juego en la evaluación educativa.

Consultado sobre el cuestionamiento que se hace a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se aplica en nuestro país, el docente precisó que siempre, en todo el mundo, se realizan cuestionamientos a los sistemas de mediciones. “La invitación es ir adecuando estos sistemas a los nuevos avances, porque se observan más temas relacionados con las competencias y habilidades generales, que son útiles para el desempeño de los estudiantes en la universidad. De todas maneras, cambios de esa naturaleza toman su tiempo y es importante empezar a considerarlos”, concluyó.

Por su parte, la directora general de Postgrado de la UPLA, Marcela Lara Catalán, explicó que como la innovación también cruza los procesos de postgrados, “estimamos conveniente que el profesor Pardo también pudiera –desde su experticia- apoyar los procesos de autoevaluación y acreditación de los diferentes programas de postgrado. Asimismo, su presencia contribuirá a generar una cultura evaluativa en la universidad, a fin de mejorar los procesos de formación en las carreras de pre y postgrado”.

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