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Dr. Martín del Buey: “Un buen profesor activa los procesos mentales de su alumnado"

Aspectos relacionados con la activación de los procesos mentales en el aula y el modo en que este objetivo debe ser incorporado a las carreras de pedagogía, fue el contenido central de la exposición que realizó el miércoles 7 de septiembre, el académico de la Universidad de Oviedo, Dr. Francisco Martín del Buey.

El experto en psicología educativa participó en el seminario “Análisis de los procesos de intervención en la formación del estudiante de Pedagogía de la Universidad de Playa Ancha”, realizado en el Hotel Marina del Rey, en Viña del Mar, en el contexto del Proyecto MECESUP UPA 1001 de innovación curricular.

El expositor sostuvo que, en la actualidad, el proceso enseñanza-aprendizaje no se basa sólo en la entrega de información, sino en la activación del pensamiento del alumno. “Se debe preparar al joven promoviendo su capacidad de decisión, su iniciativa, que sea capaz de enfrentarse a los problemas, que tenga confianza y que pueda compartir sus conocimientos con los demás, sin temor y con asertividad”, comentó Martín del Buey, quien precisó que estos procesos se deben entrenar, pues no se producen en forma automática.

Añadiendo que aquello que el alumno aprende en el aula, debe aplicarlo, asimilarlo, transformarlo y hacerlo propio. Para ello –dijo- es fundamental que el docente tenga claridad al respecto, pues muchos aún piensan que la labor pedagógica sólo se basa en el traspaso de información. “Entender que los alumnos no son meros receptores de la información es clave, especialmente en los profesores universitarios, pero esto requiere un cambio cultural. Hay que entender que el buen profesor no es el que trae las clases perfectamente preparadas, sino aquél que activa los procesos mentales de sus estudiantes, que los hace pensar y aplicar lo aprendido. Solo así ellos desarrollarán sus competencias”, sostuvo Martín del Buey.

Advirtió que para lograr aquello, hay que considerar los sistemas de evaluación que aplican los profesores, así como también contar con una adecuada planificación que incorpore objetivos claros y la estrategia de trabajo que va a desarrollar, la que siempre debe ser coherente con lo planteado.

Valoran presentación

El rector Patricio Sanhueza Vivanco valoró la participación del especialista español, al considerar que nuestra institución está en un proceso de cambio de la formación profesional, particularmente en el ámbito de la pedagogía.

“En este caso vimos la transformación que se debe realizar con un nuevo paradigma, referido a que la enseñanza esté centrada en el alumno y, particularmente en los procesos de aprendizaje. Para ello, se requiere un profesor mejor contextualizado para una sociedad distinta y, por lo tanto, se están viendo las diferentes alternativas metodológicas que existen y de qué manera vamos a acoger la más adecuada”, dijo la máxima autoridad, quien agregó que con este tipo de actividades, se realiza una importante socialización para provocar procesos de cambios y transformación en los académicos y en la forma en que la UPLA implementa las cosas en pedagogía.

Por su parte, el vicerrector académico Tito Larrondo, organizador del seminario, recordó que el proyecto MECESUP mencionado, tiene como finalidad, levantar un diagnóstico estratégico de la formación de profesores en la universidad y proponer un plan de mejoramiento del mismo.

“Dentro de ese proyecto se contempla una asistencia técnica que tiene por finalidad contar con elementos para los formadores a fin de desarrollar mejores competencias para perfeccionar las características y condiciones de los estudiantes”, precisó Larrondo. Agregó que el profesor Francisco Martín del Buey es un especialista de reconocida trayectoria, cuyas últimas investigaciones se han centrado en la elaboración de un modelo para el desarrollo de la personalidad eficaz de un estudiante.

En tanto, Ivonne Fuentes Román, directora de Estudios e Innovación Curricular de la UPLA, comentó la exposición fue muy importante, no sólo porque se enmarcó en el proyecto MECESUP UPA 1001 sino también, porque permitió reunir a los docentes de las distintas comisiones curriculares, a las autoridades universitarias, y ver cuál es la percepción respecto al rol como formadores.

“En otras palabras, independientemente de nuestra profesión, tenemos que ver cómo estamos formando a los profesionales dentro de la Universidad de Playa Ancha y, para ello, el experto nos entregó una mirada interesante sobre los modelos, lo que nos permite elaborar una discusión muy positiva”, concluyó la académica.

Opinión de participantes

Nicolás Galaz García, Facultad de Arte: “Este seminario me ha parecido muy bueno, porque se aprende mucho con el expositor que tuvimos hoy. Su cultura y cómo él ve la educación es muy interesante, porque plantea el cómo bajar las bases de lo que es la pedagogía. Además, nos hace cuestionarnos como profesores y cuál es nuestro rol, y eso es muy bueno”.

Claudio Valenzuela González, Facultad de Ciencias de la Educación: “Encuentro muy interesante esta presentación, porque nos permite socializar en cuanto al tema. Nos hace conversar de cosas para las cuales no tenemos instancias de hacerlo”.

Fernando Aldea, director del Instituto Tecnológico Ignacio Domeyko: “Conocemos la competencia y calidez del profesor Francisco Martín del Buey, es un colaborador estrecho a la Universidad de Playa Ancha. En cuanto al contenido, lo encuentro estupendo y oportuno, porque los chilenos estamos en un momento importante de repensar la educación desde todas las miradas y esto nos ayuda a repensar lo que hacemos nosotros en el aula y eso es espectacular”.

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