En defensa de la Educación Pública

“El fundamento que moviliza a las universidades públicas en Chile está asentado en los principios que promueve, vive y proyecta. Valores y derechos esenciales de la ciudadanía asociados a la libertad, la equidad, la igualdad, la calidad formativa y el desarrollo armónico del país.

“Ese marco valórico obliga a las universidades estatales y a sus rectores a declarar su íntegro compromiso con la educación pública en todos sus niveles, avanzando en un plan nacional que en vez de debilitar sus bases, fortalezca el patrimonio que a lo largo de la historia chilena ha atesorado. En la práctica, fortalecer la inversión en el sistema público de educación nacional y generar un plan que considere la participación activa de sus comunidades.

“No es posible entender el desarrollo de un país considerando exclusivamente los niveles de crecimiento o inversión. Esa mirada debe necesariamente ir acompañada con un proyecto de educación pública que privilegie el desarrollo integral de las personas y su vinculación solidaria con el medio social y cultural en el que contribuirán como profesionales y graduados.

“Las polémicas sobre Hidroaysén, por ejemplo, adquieren sentido cuando son analizadas como una crítica social que pone en juego una idea futura de desarrollo/país. Más que una negativa contra una determinada hidroeléctrica lo entendemos como una protesta contra un determinado modelo de desarrollo que no considera los desafíos y amenazas futuras que enfrenta la humanidad en su conjunto.

“Chile tiene una deuda con su educación superior pública, se constata una postergación inaceptable y no se percibe una visión de largo plazo que la coloque en el sitial estratégico en que la han puesto los países con los que nos queremos comparar.

“Es en esos desafíos y nuevos paradigmas de convivencia, precisamente, donde la educación pública se sitúa para continuar defendiendo con energía, convicción y entereza aquellos valores y principios que nos sostienen.

“En esa tarea no claudicaremos”.

Patricio Sanhueza Vivanco
Rector
Universidad de Playa Ancha

Pruebe también

Estudiantes de Ingeniería UPLA protagonizan nuevo episodio del podcast “Raíces de Innovación”

Las tesistas Claudia Aguilera Pinto y Viviana López Castro se refirieron a la labor que han venido desarrollando, en el marco de su colaboración en dos proyectos con vecinos y vecinas de las comunas de Quintero-Puchuncaví.