Discípula de Margot Loyola interpretará folclore en la UPLA

La cantautora Viviana Morales interpretará composiciones originarias de nuestra tierra y parte de su discografía en la “XXIV Temporada de Extensión Musical”, que organiza la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

En el concierto, que se realizará el viernes 13 de mayo a las 11:30 horas en el Salón Auditórium de la Facultad (Av. González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso), la folclorista presentará un espectáculo que rescata lo más significativo de la influencia musical de su maestra Margot Loyola.

La artista y docente aseguró que los asistentes a la presentación disfrutarán de la interpretación de composiciones representativas de pueblos ancestrales, de músicos chilenos y de temas de su autoría.

En la ocasión, será acompañada por los músicos María Carolina López (viola), Constanza Villalón (bajo), Gabriela Carrizo (voz y percusión), Daniel Ángel (acordeón y piano), Daniel Muñoz (guitarra y charango), Rodrigo Montes (quena y ukelele), Rodrigo Ormeño (percusión y voz), y por integrantes del Ballet Folclórico de Viña del Mar.

Respecto a la estrecha relación que la compositora mantiene con su mentora, Morales comentó que “Margot es mi madre musical, ya que con los años nuestra relación ha superado el trabajo de aula, desarrollando entre nosotras una relación afectiva”, agregando que “de ella he aprendido muchas cosas y sigo aprendiendo cada día, me he nutrido de su disciplina y rigurosidad en el trabajo y la investigación, pero por sobre todo disfruto del maravilloso vínculo que nos une desde hace más de veinte años”.

Sobre Viviana Morales

Oriunda de Santiago, comenzó su carrera en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde estudió Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales (1988), allí conoció a la destacada Margot Loyola Palacios desarrollando un trabajo conjunto que permanece hasta nuestros días.

Fue directora asistente del Conjunto Folclórico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde 1988 hasta 2008. Actualmente forma parte de la agrupación folclórica femenina “Las del puerto”, desde su creación en el año 1995.

Entre sus producciones musicales se cuentan: “Mujer (en) Canto y Alma”, del Trío Las del Puerto (2001), “Vivir la Música” (2003),
“En Navidad” (2005), “Cuecas del Alma” (2007), DVD “Encanto Chileno” (2008), “Valparaíso te Cuento y te Canto” (2008) y “ÉTNICA Volviendo a la Tierra”, con repertorios tradicionales de culturas originarias de Chile está en un proceso de producción.

Ha sido reconocida por su aporte al folclore a nivel comunal por la Ilustre Municipalidad de Concón y por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. En tanto, el 20 de abril de 2011 fue distinguida con el Premio a la Excelencia Pedagógica por el Ministerio de Educación.

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.