UPLA otorgará doctorado Honoris Causa al académico Félix Morales Pettorino

La Universidad de Playa Ancha nombrará Doctor Honoris Causa al profesor Félix Morales Pettorino en reconocimiento a su aporte a la gramática, a la lexicografía, la fonología, la fonética, entre otros aspectos de la lingüística.

La ceremonia solemne se realizará el viernes 13 de mayo, a las 11:00 horas, en la Biblioteca Central de la UPLA (Av. González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso). A ella asistirán las principales autoridades universitarias, académicos, estudiantes y ex alumnos del profesor Morales.

El máximo galardón de la casa de estudios será entregado tras el acuerdo de dos de las máximas instancias de la universidad: el Consejo Académico y la Junta Directiva, las que entregarán la distinción en virtud del aporte que para la institución y el país ha significado el trabajo del académico en docencia e investigación del idioma español.

El decano de la Facultad de Humanidades de la UPLA, Juan Saavedra Ávila, recordó los comienzos de la vida académica del profesor Morales en el Liceo Eduardo de la Barra, desde donde emergieron lingüistas que más tarde se unieron al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile sede Valparaíso y que hoy forman parte de la universidad.

La autoridad destacó en el académico su capacidad para formar equipos: “Es algo que se distingue en cada una de sus empresas, en cada uno de los proyectos y lugares donde se desempeña, incluso en estos días. Nunca le ha gustado apropiarse del mérito total de un trabajo, así que constantemente convoca a estudiantes, ayudantes, colegas y a quien esté interesado en sumarse a las iniciativas que pone en marcha”.

El secretario académico de la Facultad de Humanidades, Eddie Morales Piña, sostiene -basado en su experiencia como alumno, compañero de labores en la UPLA y prologuista de su texto ‘El español de Chile’- que “el profesor Morales Pettorino, lingüista, educador y abogado porteño es uno de los humanistas más destacados de la Facultad.

“Fue mi profesor de gramática, fonología, gramática diacrónica; en cada una de ellas pude conocer y aquilatar el saber de don Félix, como también su capacidad para enseñar a adentrarse en las materias que eran parte de nuestra formación disciplinaria y profesional. Paulatinamente, además, fui descubriendo al formador, al maestro, preocupado no sólo por la entrega de los contenidos, sino por la formación integral de los jóvenes que tenía frente a sí en el aula”.

El director del Centro de Estudios Dialectológicos de la UPLA, Dr. Daniel Lagos Altamirano, ex alumno y colaborador del profesor Morales, expresó que el académico “es una gran figura intelectual y un tremendo gramático que destaca porque, a pesar de su edad, se ha mantenido vigente. A sus 88 años, aún dicta charlas, investiga y aporta con nuevas publicaciones y con sus conocimientos a equipos de trabajo que él mismo ha formado y conformado”.

Sobre una de las obras más significativas de su mentor, el Diccionario Ejemplificado de Chilenismos (DECH), el profesor Lagos manifestó que “es uno de los textos más destacados que se ha escrito sobre el habla de un país, tanto así que es reconocida no sólo en Chile, sino también en todo el mundo hispánico. Por ese importante trabajo ha recibido premios y reconocimientos de instituciones de tal envergadura como la Real Academia de la Lengua Española, que han visto en el documento un significativo aporte a la cultura”.

Pruebe también

Concepción: UPLA participó en VIII Encuentro Nacional de Didáctica de la Física

El director de Pedagogía en Física y coordinador del Laboratorio de Didáctica de la Física, Nicolás Fernández Astudillo, expuso "A simple alternative to the PhoneBook Friction desmotration", en el marco de la línea de investigación de experimentos de bajo costo para la enseñanza de la Física, publicada en la revista norteamericana The Physics Teacher (WOS).