Fondo de las Artes presentará genealogía del grabado chileno en Santiago

Magdalena Lozano, Natacha Moreno, Emilio Ellena, Jaime Cruz, Carlota Godoy, Carmen García, Santos Chávez, Eduardo Vilches, Delia del Carril, Mireya Larenas, Rufina Mendicute, Simone Chambelland, Lea Kleiner, Dinora Doudchitzky, Florencia de Amesti, Luz Donoso, Roser Bru, Pedro Millar.

El Fondo de las Artes y Estudios Patrimoniales de la Universidad de Playa Ancha en conjunto con la Corporación Cultural de Las Condes inaugurarán la exposición “El árbol de la memoria. Matrices del grabado chileno contemporáneo”. La muestra estará abierta desde el 6 de julio, hasta el 1 de agosto en la Galería de la Corporación, ubicada en Avenida Apoquindo 6570, Santiago.

En “El árbol de la Memoria” participan los principales espacios de enseñanza del grabado en Chile, que abarcan ocho décadas, representados en seis talleres: la Escuela de Artes Aplicadas, el Taller de Carlos Hermosilla, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, el Taller 99, la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Taller de Artes Visuales (TAV).

El espectador además de identificar los espacios matrices de formación, podrá apreciar la evolución del grabado entre 1931 y1985, observando transformaciones, iconografías y procedimientos en sus etapas de figuración ilustrativa, abstracción formal y desplazamiento para la construcción de la pieza artística.

Destacan las obras de los maestros Marco Bontá, Carlos Hermosilla, Francisco Parada, Eduardo Bonati, Eduardo Vilches, Pedro Millar, Jaime Cruz, Eduardo Garreaud -por mencionar algunos- las que se exhiben junto con las creaciones de los artistas más representativos de estos talleres como: Roser Bru, Luz Donoso, Santos Chávez, Juan Downey, Mario Toral, Teresa Gazitúa, Eugenio Dittborn, Mario Soro, Carlos Altamirano, entre otros.

Sobre los organizadores

El Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha es un Centro de Preservación, Conservación y Difusión del Patrimonio Artístico Cultural, en especial de las Artes Visuales, que se ha ido conformando gracias a donaciones y comodatos de connotados y connotadas artistas visuales chilenos y extranjeros.

En la actualidad posee alrededor de 13.000 obras, de éstas a lo menos 8.000 corresponden a grabados, y un número importante de grabadores chilenos desde 1939 a la fecha.

Dada la envergadura y el valor histórico y cultural con el que cuenta el Fondo de las Artes es que se proyecta, a mediano plazo, la creación del Museo del Grabado, abierto a la comunidad, en pleno centro de Valparaíso.

La Corporación Cultural de Las Condes, en su constante observación de la práctica y desarrollo de las artes en nuestro país, da cuenta de los hechos, nombres y circunstancias que se han inscrito en la historia plástica nacional, refiriéndose con esta muestra al grabado, donde indaga en los principales espacios de formación y enseñanza en Chile desde la incorporación de la cátedra a la Escuela de Artes Aplicadas en 1931 hasta las últimas décadas del siglo pasado, en que el grabado se expande y adquiere una presencia significativa en el sistema de arte chileno contemporáneo.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.