Coro de Cámara editará CD de música latinoamericana

Un nuevo y valioso aporte al registro, recopilación y puesta en valor del patrimonio musical chileno y latinoamericano realizará el Coro de Cámara de la Universidad de Playa Ancha, que dirige el maestro Carlos Hernández. El tradicional elenco universitario, fundado en 1976 al alero de la Facultad de Educación y Letras de la Casa de Bello, grabará -entre los meses de marzo y septiembre de 2009- un CD con 10 obras de autores contemporáneos relevantes.

El trabajo musical, que será financiado por el Fondo de Fomento a la Creación y Producción Musical por un monto superior a los 5 millones de pesos, contempla la recopilación de obras de destacados autores, entre los que destacan Violeta Parra, Fernando Alegría, Gervasio, Víctor Jara, Hugo Lagos, Pedro Plaza y Osvaldo “Gitano” Rodríguez.

Los temas que darán vida al CD son adaptaciones corales realizadas por Carlos Hernández, académico de la Facultad de Arte de la UPLA, quien desde la fundación del Coro ha generado un invaluable aporte a la creación y difusión coral en distintos escenarios a nivel regional, nacional e internacional. En ese marco, el financiamiento obtenido a nivel nacional es uno de los cuatro proyectos que surgen de la región para el resto del país.

El disco compacto, que se distribuirá a centros educativos y culturales de la región y el país, será promocionado a través de tres conciertos que el Coro de Cámara de la UPLA ofrecerá a la comunidad.

Su historia

El Coro de Cámara surge en 1976 en la Facultad de Educación y Letras de lo que fuera la Universidad de Chile Sede Valparaíso. Conformado inicialmente por estudiantes de la carrera de Educación Musical comienza su trayectoria realizando conciertos dedicados a la comunidad de Valparaíso. De esa manera, interpreta su primer Concierto de Navidad en la Iglesia de Los Sagrados Corazones de Valparaíso, en el Club Español de Valparaíso y en otros espacios sociales y culturales que reconocen el buen trabajo desarrollado por el elenco vocal.

Su repertorio abarca desde la polifonía clásica hasta compositores contemporáneos, incluyendo además música de inspiración popular latinoamericana. Ha incursionado en el repertorio sinfónico coral, interpretando obras de Mozart, Beethoven, Schubert, Haendel y Bach, acompañado por la Orquesta de Cámara de Santiago, la Orquesta Filarmónica Regional y por la Orquesta Sinfónica Provincial de Mendoza, Argentina.

Para Carlos Hernández, su director, la actividad del Coro está orientada en función de las necesidades curriculares del educando y la comunidad, mediante programas de extensión y difusión artística a nivel regional, nacional e internacional. También, es una de las agrupaciones fundadoras de la Corporación Coral Universitaria de Chile (1986), participando en todos los festivales organizados por la institución.

El Coro de Cámara, que realizó en 1996 su primera grabación CD en los estudios de la Universidad Vicente Pérez Rosales, ha participado exitosamente en el Festival Mundial de Coros de Puebla, México (elegido el mejor del certamen); en la Catedral de Mendoza, en el Museo Emiliano Guizañú y en la Casa Fader de Mendoza; en el XIX Festival Internacional de Alava, España; en el Festival Internacional Caja Burgos de España y en el V Festival Internacional “San Juan Coral” en Argentina.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.