En Valparaíso articulan Red Cultural Víctor Jara

Abrir nuevos espacios de participación ciudadana, fomentando el quehacer artístico cultural en distintos niveles y escenarios de la región y el país, es el gran objetivo que se ha planteado alcanzar la Red Cultural Víctor Jara, que se reunirá por segunda vez el próximo sábado 10 de enero, a partir de las 10:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Playa Ancha.

La Red Cultural posee la riqueza de hacer confluir un gran número de organizaciones sociales y culturales (que van desde los Panzers hasta el Centro Cultural El Molino de Villa Alemana) en torno a la promoción, puesta en marcha y proyección de un quehacer múltiple y conjunto, inspirado en la figura del cantautor, dramaturgo y artista, Víctor Jara. Precisamente, bajo estos conceptos surge el nuevo escenario de intercambio y participación, cuyo origen se sitúa en la realización de la Escuela de Liderazgo y Gestión Cultural Víctor Jara (impulsada por la UPLA y la Fundación Víctor Jara) realizada el 2008.

La jornada de trabajo, coordinada por la Dirección de Extensión de la UPLA, contempla el análisis y puesta en marcha de iniciativas comunicacionales que conformarán un programa de trabajo al 2009. Entre los puntos que se abordarán están el trabajo en los barrios, la cultura y al arte popular, y la vinculación con otras instituciones.

A las 12, en tanto, se entregará el sustento artístico y filosófico, si se quiere, de lo que será la Red, sus motivaciones y la forma de entender el arte y su relación con la ciudadanía. Para ello, el músico Jorge Coulon se referirá a la vida y obra de Víctor Jara, y cómo el trayecto de éste puede ser una inspiración para generar nuevos espacios abiertos a todos y todas.

Participará también en la actividad el Subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz, quien abordará el tema de los financiamientos y las políticas públicas en dicha materia.

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.