Mineduc reconoce como texto de estudio oficial para 7º Básico publicación de Felipe Vergara

El académico y director de la Sede San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, Felipe Vergara Lasnibat, se ha especializado en la investigación de un área particular de la historiografía denominada Historia Social, circunscrita a los revolucionarios aportes metodológicos que la Escuela Francesa de Annales realizara a través de personajes como Lucien Febvre, Marc Bloch y Fernand Braudel, entre otros.

Una propuesta investigativa y metodológica que se abre y multiplica luego que uno de sus proyectos, realizados conjuntamente con la académica María Luisa García, fuera aceptado por el Ministerio de Educación. Esta decisión de la cartera gubernamental en la práctica significa la publicación –bajo el sello Zigzag- de un texto de estudio para el subsector de Historia y Ciencias Sociales del 7º año Básico, cuya distribución será gratuita para todos los estudiantes de enseñanza pública y particular subvencionada del país.

¿En qué consiste el proyecto ganado en el Mineduc?

“A fines del 2006 fue invitado por María Luisa García Larraguibel, profesora de Historia, candidata a Doctora en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid, y ex alumna de nuestra Universidad, a participar en el proyecto de la editorial Zigzag para concursar en la propuesta que hace el Mineduc respecto a la licitación de textos de estudios para la Educación Básica y Media.

Durante 16 meses estuvimos trabajando en la construcción de un texto de estudio para el subsector de Historia y Ciencias Sociales del 7º año Básico. La licitación fue adjudicada (2009) por la editorial Zigzag, lo que implica que la publicación tendrá una distribución gratuita para los estudiantes de todo Chile de enseñanza pública y particular subvencionada.

Este proyecto fue desarrollado íntegramente por dos egresados de nuestra Universidad, lo que favorece indirectamente la proyección de la institución, a la vez que reposiciona el rol de los profesores en ejercicio, cuestión fundamental pues el texto no sale de un laboratorio teórico de la Educación sino que de la experiencia de 12 años de ejercicio profesional”.

¿Cómo se inserta en los otros proyectos investigativos y editoriales en los cuales ha trabajado?

“La línea de investigación en la que me he desempeñado se circunscribe a la Historia Social, tomando como ejes de acción la Historia del Ferrocarril. Mas que poner énfasis en el desarrollo tecnológico, innovaciones e ingeniería, me he concentrado en la dinámica social de la empresa, su organización económica y administrativa, y en la integración de los trabajadores en los procesos sociales y políticos -en sus reivindicaciones- de fines del siglo XIX y principios del XX. Hasta julio de 2007 estuve recopilando antecedentes para una historia de las huelgas de empleados ferroviarios en los inicios del siglo XX; la primera etapa de la investigación está concluida, es decir, la recopilación de fuentes, análisis, selección e interpretación.

La oportunidad de Zigzag es muy importante porque significó reencontrarme con la educación. Hasta el día de la invitación me desempeñaba en un establecimientos educacional; por tanto, la propuesta fue un desafío que implicaba retomar formas distintas de operar un discurso geohistórico escrito, que llegase a niños de 12 a 13 años”.

¿Cuáles fueron las motivaciones para presentar el proyecto?

“Variadas. Este proyecto implica transferir mi experiencia docente en Educación Básica y Media. Pensar la Historia y la Geografía no sólo como contenidos, sino que también como conocimiento para la formación axiológica de los niños.

El texto se desarrolló a través del diálogo permanente con el estudiante, ya sea por medio de preguntas abiertas o como un juego desde la construcción del contenido. Las actividades, más que apuntar a reproducir información, buscan desarrollar un pensamiento crítico, analítico, inductivo o deductivo; en cierto modo, influyó la formación de pregrado recibida por Rolando Carrillo Fierro.

Segundo, pasaba por un mal momento personal y necesitaba hacer algo distinto. Este proyecto escapaba a mi horizonte de formación investigativa; la experiencia de haber escrito textos para la Dirección de Programas Especiales me ayudó a sistematizar y sintetizar ideas; un texto para el estudiante debe resolver algo muy básico: orientar el conocimiento.

Cuando la colega María Luisa me invita a este proyecto lo pensé a modo de desafío; sin embargo, durante mi vida de profesor de liceo y escuelas siempre pensé en editar mis “guías” de trabajo, algunas con mucha gráfica (tengo una afición al dibujo muy marcada). Posteriormente, la editora Mirta Jara nos entregó la libertad genial de crear; por tanto, no reprimes las ideas y puedes llegar a pensar como un niño de 12 años, que representa, en definitiva, el público que te leerá.

La motivación de construir la guía del profesor, un texto complementario al estudiante, nos llevó a elaborar un aporte con innovaciones curriculares de fácil aplicación, sin caer en simplismos, revalidando al profesor como autoridad de conocimiento.

Por último, está la motivación de hacer algo masivo. Por lo general, la investigación histórica tiene un público objetivo muy acotado, el que se jibariza todavía más en la medida de la especificidad de las temáticas que abordas. Con esto, llegaremos a más personas, sobretodo preadolescentes que están en esa fase crítica, en una sintonía donde no hay un conocimiento disciplinante sino que uno significativo a la experiencia de ellos”.

¿Cuáles son los proyectos investigativos que espera realizar próximamente? ¿Cuál es la línea que le interesa seguir profundizando?

“Retomar la redacción de mi trabajo acerca de las huelgas ferroviarias. En este contexto, dentro de los hallazgos de la investigación, encontré muchas denuncias de contagio por enfermedades de transmisión sexual (1915-1930); tal vez analice el tema de la vida privada en la familia ferroviaria tomando como excusa la intimidad y las relaciones afectivas.

En materias de educación con la editorial se abre otra oportunidad, sin duda que será un desafío interesante y una gran tarea sobretodo para la creatividad que debe tener un profesor”.

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