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“Diálogo corporal familiar” en “Colmenita”

Fortalecer –en un ambiente grato y acogedor- la interacción y comunicación entre padres e hijos por medio del movimiento, fue uno de los objetivos centrales que se planteó la actividad denominada “Diálogo Corporal Familiar” que hace algunos días realizó la Sala Cuna y Jardín Infantil “Colmenita” de la Universidad de Playa Ancha, que dirige la educadora, Viviana Quintero Yévenes.

En la actividad participaron una decena de papás y mamás de la entidad educativa, quienes durante la mañana del martes 29 de julio se reunieron para compartir e interactuar con los niños, a través de la puesta en marcha de una dinámica orientada a estimular la actividad física para el desarrollo de los párvulos, estrechando los vinculos afectivos con sus progenitores.

Esta estrategia motriz, según Viviana Quintero, “deriva de la disciplina denominada matrogimnasia y busca afianzar los lazos afectivos familiares por medio de la motricidad. A través de esta metodología, el niño y la niña, acompañado/a por un referente familiar, vive una experiencia que posibilita la estimulación integral. Para ello, las educadoras coordinan y orientan a los padres en las tres fases de esta dinámica, consistente en la motivación, desarrollo y relajación del niño y la niña”.

La experiencia, cuya duración aproximada es de 20 minutos, transcurre en un espacio grato, donde la iluminación tenue y la música de fondo ayudan a crear un ambiente de intimidad que se interconecta a través de la utilización de implementos como burbujas de jabón, papel celofán de colores y pelotas plásticas, todo lo cual propicia la estimulación de los sentidos y la relajación de los niños.

Por intermedio de estas innovadoras metodologías, la Sala Cuna y Jardín Infantil “Colmenita” por cerca de una década ha trabajado en la promoción de actividades en el seno de la familia, como la estrategia metodológica “Diálogo Corporal Familiar” que se desarrolla una vez al mes en todos los ciclos que la institución atiende. Asimismo, lleva a cabo múltiples actividades que emanan del proyecto educativo sustentado en las bases curriculares de la Educación Parvularia.

En tal sentido, Viviana Quintero explicó “la preocupación por la formación integral de lactantes y párvulos se ejemplifica a partir del desarrollo de talleres para el Ciclo de Sala Cuna y de Párvulos de distinta índole como “Arte y Cultura”, “Habilidades Comunicacionales”, “Ciencias Integradas” y de “Expresión”, que aportan al óptimo desarrollo del niño y la niña, satisfaciendo sus necesidades fisiológicas, de movimiento, comunicación, exploración, autonomía, afectivas y promoviendo, además, el desarrollo de capacidades, destrezas, valores y actitudes necesarias de fomentar en los primeros años de vida”.

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