Sala Puntángeles expone “Antarktikos”

Hasta el 8 de agosto será expuesta en la Sala Puntángeles de Valparaíso la obra de la artista, Francisca García Gutiérrez, denominada “Antarktikos”, en la cual recupera y realiza una puesta en escena de un relato de su abuelo como integrante de la tripulación que en 1948 viajó al continente blanco –con el propósito de hacer soberanía- por mandato del entonces presidente Gabriel González Videla.

Este relato le permite a la artista armar una puesta en escena donde el lugar de exposición –en este caso la Sala Puntángeles- es homologable a un set. Para el curador del espacio artístico y cultural, académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Alberto Madrid Letelier, “en el campo de las artes visuales, los dispositivos de obra de Francisca García lindan con los del cine, en el entendido que dentro de los materiales de producción de imagen recurre a éstos”.

La puesta en escena de “Antarktikos” se construye sobre la base del análisis de tres territorios: el primero, la pieza que simula el camarote en que viajó su abuelo, y que proyecta la película de una bitácora acerca del traslado para el ocultamiento y relevamiento de un documento. “La ficción de García tiene que ver con otro territorio. En el mismo año se declaraba la Ley Maldita, con la cual el presidente González Videla enviaba a los comunistas a Pisagua, de modo que en el país se desarrollaba nuestra propia Guerra Fría”, explicó Madrid.

El segundo dispositivo de la exposición constituye una maqueta que simula el territorio Antártico, modificando su escala de manera similar a las utilizadas para las locaciones filmadas en salas pensadas para el cine. Aquí el detalle o el código de lectura es la cita al faro Puntángeles.

El tercer territorio de trabajo, en tanto, es un dispositivo de carácter constructivista representado a través de formas de hielo que simbolizan una pequeña ciudadela donde a través del audio se reproduce el viento polar.

La Sala Puntángeles es un espacio cultural fruto del trabajo conjunto entre la Universidad de Playa Ancha y la Cámara Aduanera de Chile.

Antarktikos”, de Francisca García Gutiérrez
Sala Puntángeles, O´Higgins 1270, Plaza Cívica de la Intendencia Regional
Expuesta hasta el 8 de agosto

Descripción exposición

Pruebe también

Especialistas debatieron sobre los desafíos que la IA involucra para la propiedad intelectual

La Universidad de Playa Ancha reunió a especialistas de tres planteles de la región en un conversatorio sobre estas temáticas, realizado en el marco del proyecto InES I+D 2021, código INID210013, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).