Pancho Merluza por las pantallas de UCV Televisión

El debut oficial de Pancho Merluza por la señal abierta de UCV Televisión y su incursión en la farándula medial criolla tomó ritmo durante marzo para todo el país. Este ser animado que deambula por caletas y vericuetos de la “ciudad hundida para arriba” estará durante todo este mes viviendo un sinnúmero de aventuras que llegarán a su hogar por las pantallas del canal regional.

Gracias a los fondos concursables que otorga el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Pancho Merluza, mitad hombre mitad pez, se ha ganado un espacio entre las nuevas propuestas de animación presentes en Chile. Los televidentes podrán gozar con un personaje muy propio de Valparaíso, que vive innumerables aventuras-desventuras cuando es atacado por felinos y por aves que ven en él un plato muy apetecible, irresistible.

Pancho Merluza nació hace cuatro años en el Taller de Animación, ANIMA, de la Universidad de Playa Ancha, que dirige el académico de la Facultad de Arte, Ariel Pereira. Esta instancia creativa, que ha cosechado triunfos a nivel nacional e internacional, propuso crear por primera vez colectivamente un personaje, partiendo del análisis de lo que es la iconografía del país en relación a estos temas.

Para Ariel Pereira la idea básica que dio vida al personaje fue planteárselo inicialmente con características populares, que fuese representante fiel del Valparaíso popular. Así nace el señor Merluza, ser híbrido –mezcla de humano y pez- quien por su cercanía con las caletas y con el consumo adictivo de pescado sufre una metamorfosis cuyo resultante es su actual fisonomía. Además, se estructura un perfil psicológico pensando en un hombre común, a quien le suceden historias negras, surrealistas, con opiniones delirantes. Pancho Merluza, en definitiva, se mueve por aquellos sitios porteños designados como valiosos y esa es su mejor apuesta en la pantalla.

A pesar de ser relatos breves -no más de 10 minutos- y de contar con ocho capítulos, todas las historias a pesar de lo sicótico, esquizofrénico y surrealista del personaje, siempre se las arregla para entregarnos un valor, el cual podremos apreciar en plenitud durante marzo.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.