PROYECTO

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El LAD como proyecto institucional

El Laboratorio de Apoyo Didáctico (LAD) de la Universidad de Playa Ancha emerge al alero de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD). Dicha iniciativa enfatiza en la aplicación de estrategias innovadoras con un sustento didáctico, que aborden el uso de TIC y que respondan a las demandas derivadas de la implementación y desarrollo de un nuevo modelo curricular implementado a partir de 2014, inicialmente en los primeros años de las 17 carreras de formación de profesores (Convenio de Desempeño Formación de Profesores UPA 1203).El Laboratorio de Apoyo Didáctico (LAD) de la Universidad de Playa Ancha emerge al alero de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD). Dicha iniciativa enfatiza en la aplicación de estrategias innovadoras con un sustento didáctico, que aborden el uso de TIC y que respondan a las demandas derivadas de la implementación y desarrollo de un nuevo modelo curricular implementado a partir de 2014, inicialmente en los primeros años de las 17 carreras de formación de profesores (Convenio de Desempeño Formación de Profesores UPA 1203).

El objetivo central del Laboratorio de Apoyo Didáctico consiste en  fortalecer iniciativas institucionales previas, como las impulsadas por la Unidad de Mejoramiento Docente y el CREA, integrándolas y potenciándolas con el fin de desarrollar en los docentes competencias tecnológicas en los docentes prácticas en el aula que tiendan al mejoramiento significativo y sustantivo del aprendizaje de los estudiantes. La propuesta se inspira en dos iniciativas fundamentales: invitar a los docentes a descubrir las posibilidades que ofrece el uso de las TIC y acompañar el proceso de integración de estas a sus prácticas pedagógicas; poniendo a su disposición todos los recursos existentes.

 

En la actualidad existen tres iniciativas en la Universidad de Playa Ancha directamente conectadas con este proyecto. La  principal refiere al Convenio de Desempeño de Formación de Profesores (MINEDUC – UPLA 2012), que vincula directamente la docencia de pregrado y la mejora en la formación disciplinaria y pedagógica de los futuros profesores formados en la Universidad. Asociada a este convenio aparece la Unidad de Mejoramiento Docente, que asume el compromiso de la habilitación de los académicos formadores de profesores y el acompañamiento y apoyo a la docencia de aula, con iguales metas de mejora que el convenio antes aludido. Además de los anteriores, asociado a ellos aparece el Centro de Recursos y Espacios para  el Aprendizaje (CREA), como centro de recursos disponibles para la docencia, de pre y post grado, centrada en el apoyo a los procesos relacionados con el aprendizaje.

El LAD está inserto en el espacio del CREA, buscando potenciar los recursos con que cuenta en la actualidad, para desde allí acoger las demandas de los docentes y proyectar opciones innovadoras en el ámbito pedagógico. En esa línea, debiera transformarse en eje articulador del trabajo de apoyo a la docencia mediante la promoción y uso didáctico activo, innovador y creativo de las potencialidades del CREA. Dicha articulación se propone acoger las necesidades docentes en el plano de la didáctica y los sistemas de evaluación; generando soluciones innovadoras, creativas y ajustadas a las necesidades de docentes y estudiantes y vinculando desde el plano del trabajo en el aula, presencial y/o virtual el uso de las TIC y todas las posibilidades que ellas ofrecen.

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