LAD

 

El LAD

El Laboratorio de Apoyo Didáctico, LAD

A partir del año 2014, la Universidad de Playa Ancha ha implementado el Laboratorio de Apoyo Didáctico (LAD) con apoyo del Ministerio de Educación y el Banco Mundial. Dicha unidad se describe como una entidad de naturaleza técnica constituida para brindar apoyo y acompañamiento a la docencia de aula, preferentemente (aunque no de forma exclusiva ni excluyente) en el primer año de las carreras pedagógicas. Dicho apoyo se presenta mediado con el empleo de múltiples recursos TIC y focalizado en el logro de los aprendizajes de los estudiantes, declarados por los docentes en sus respectivos planes formativos.

El LAD está conformado por un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales del área de la didáctica, diseñadores instruccionales, especialistas en evaluación, ingenieros informáticos y diseñadores gráficos; quienes desde distintos ámbitos apoyan y acompañan el desempeño docente y contribuyen a potenciar la integración de las tecnologías en el aula (virtual y presencial).

Para participar de esta nueva iniciativa educativa, la comunidad docente sólo debe acercarse a las dependencias del laboratorio (Edificio Ignacio Domeyko (sala 105); contactarse a través del mail lad@upla.cl o llamar al anexo 5744 para solicitar una visita en su propia facultad. Los docentes que cuentan con ayudantes académicos escogidos entre sus estudiantes y quieren integrarlos a esta nueva dinámica, pueden también contar con esta posibilidad.

 

Contexto Educativo

 

A la luz del Proyecto Educativo de la Universidad de Playa Ancha, que declara que esta debe contribuir a consolidar el capital humano avanzado que requiere el país mediante el desarrollo en investigación, tecnología e innovación; el LAD surge como un impulso innovador de trabajo colaborativo, en función del modelo educativo y el espíritu institucional. Dicho modelo establece como prioridad la “búsqueda de nuevas metodologías que permitan al docente centrar su atención en la persona del estudiante y en sus aprendizajes por sobre los contenidos, poniendo en práctica estrategias flexibles y creativas, que potencien la resolución de problemas y el aprendizaje significativo”. Desde esta mirada, se entiende que la modernización académica y curricular de la universidad debe garantizar programas cuya formación en los conocimientos, métodos y principios básicos de la profesión respectiva estén orientados por modalidades pedagógicas que favorezcan la interacción, el aprendizaje socializado y la autonomía del estudiante.

Reforzando lo anterior, se señala dentro de las  Competencias Sello que el estudiante de la Universidad de Playa Ancha “utiliza las tecnologías de la información como recursos que se orientan a la participación en equipos de trabajo, formación de redes y acceso a la información”. Desde esta perspectiva, la existencia del LAD se alinea con la voluntad institucional expresada en el documento aludido, aportando directamente en lo que refiere las competencias sello.

 

Objetivo General

 

Generar y facilitar procesos didácticos de apoyo permanente a los académicos en la incorporación de las TIC en su docencia con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes de primer año de las carreras pedagógicas, proponiendo el uso didáctico de los recursos con que cuentan el Centro de Recursos y Espacios para el Aprendizaje (CREA) y las otras instancias TIC de la Universidad.

Objetivos Específicos

 

Crear el  Laboratorio  de  Apoyo  Didáctico LAD, estableciendo y consolidando un equipo multidisciplinario adscrito a los procesos de calidad y flujos de la UMD y Educación Virtual; que acompañe y supervise la capacitación de ayudantes académicos y coordinadores docentes pertenecientes a las diversas facultades.

Fortalecer los programas en desarrollo y la utilización de recursos disponibles (Convenio de Desempeño, UMD, Unidad de Educación Virtual, Dirección General de Informática), teniendo como referencia el mejoramiento de la docencia expresado en el aumento del uso de los recursos disponibles y la diversificación en el tipo de estrategias de aprendizaje empleadas.

Capacitar permanentemente a los docentes de primer año de las carreras pedagógicas para que, de modo gradual y sistemáticamente, integren las TIC como competencias del proceso de enseñanza aprendizaje.

Asistir los procesos de integración de TIC en la práctica pedagógica de los académicos articulando los recursos disponibles en la Universidad, facilitando su empleo e innovando en las cuestiones didácticas. Mediante la existencia de Coordinadores Académicos y Ayudantes en cada facultad, vinculados con el LAD.