El Académico de la Universidad de Sevilla, Dr. Julio Cabero Almenara, visita el Laboratorio de Apoyo Didáctico de la Universidad de Playa Ancha

En alianza con el Convenio de Desempeño UPA 1203 de Formación de Profesores, el Laboratorio Didáctico LAD de la Universidad de Playa Ancha recibió la visita del Dr. Julio Cabero Almenara; catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla con vasta experiencia en el mundo de las tecnologías educativas. Entre sus muchos logros profesionales y académicos, el Dr. Cabero ha recibido el Premio de la Real Maestranza de Caballería y es Director de "Pixel-Bit. Revista de medios y educación”. Como conferencista ha visitado una gran cantidad de universidades españolas y latinoamericanas y ha materializado su conocimiento y experiencia en diversas publicaciones relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

 

En su visita, el catedrático español se reunió con el grupo de Sello TIC dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, dirigido por el Dr. Jaime Leiva. El LAD, por su parte, tuvo el agrado de compartir con él en el contexto de una asistencia técnica en que, además de compartir la experiencia de la Universidad de Sevilla en relación a la implementación de las TIC como parte del modelo educativo, también se abordaron temas como el uso de medios y herramientas digitales en la enseñanza, el diseño de escenarios virtuales para la formación del aprendizaje, las e-actividades y las bases pedagógicas de la formación virtual.

 

En las dos jornadas de trabajo con el LAD, el Dr. Cabero profundizó en la importancia del docente en el proceso de incorporación de tecnologías en educación; destacando su rol activo y creativo como diseñador de situaciones de aprendizaje o “nuevas escenografías”, orientadas a propiciar el aprendizaje significativo en los estudiantes de educación superior. Así mismo, destacó la necesidad de generar contenidos e impartir tutorías de calidad, en que la interactividad cumpla un rol dinámico y fortalecedor de los procesos de enseñanza mediante el uso de herramientas a veces no tradicionales, como es el caso del aula virtual.

 

“Estudios longitudinales señalan que la respuesta a los cambios ha sido positiva por parte de los estudiantes” – señaló el Dr. Cabero en relación a esta nueva mirada del rol docente. Al respecto, subrayó la importancia de integrar conocimientos de tipo tecnológico, metodológico y disciplinario en los procesos formativos bajo una mirada pragmática, realista e investigativa; que implica comprender que el docente es más que sólo un reproductor de contenidos y que su tarea implica el abordaje de metodologías interactivas de trabajo en aula. “En esta tarea la tecnología ayuda, pero en ningún caso constituye una panacea”, señaló el académico, concluyendo que “el elemento creativo fundamental en los procesos de enseñanza aprendizaje siempre depende del docente y su gestión educadora”.

 

En la asistencia técnica ofrecida por el Dr. Cabero participó la totalidad del equipo del LAD y se contó además con la presencia del Sr. Eduardo González Pradenas, Director de la Unidad de Educación Virtual de la Universidad de Playa Ancha. La experiencia resultó muy valiosa  para todos los participantes, estableciéndose un prometedor vínculo con el catedrático español.