Docente de la Universidad de Los Lagos imparte Taller de uso de Portafolio Electrónico organizado por el LAD

El miércoles 9 de septiembre recién pasado se desarrolló un Taller de uso de Portafolio Electrónico organizado y gestionado por el Laboratorio de Apoyo Didáctico (LAD) de la Universidad de Playa Ancha, cuya relatoría estuvo a cargo de la docente Brenda Lara Subiabre de la Universidad de Los Lagos. Participaron en la actividad profesores de Inglés, Francés y Alemán de la Universidad de Playa Ancha, la Directora del Convenio de Desempeño de Formación de Profesores, Dra. Daysi Reinoso y el equipo completo del LAD.

 

El objetivo principal de este taller consistió en capacitar a los participantes en el uso de portafolios electrónicos utilizando el software ELGG; además de revisar la experiencia que la Escuela de Pedagogía del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos ha desarrollado en el contexto de sus asignaturas y procesos de práctica con el apoyo de esta funcional herramienta. También se buscó indagar en los beneficios generales del uso de portafolios electrónicos en los procesos educativos; conociendo los espacios virtuales disponibles dentro de la plataforma y las múltiples herramientas de trabajo y diseño de perfiles personales y de comunidad que ofrece. Los participantes pudieron interiorizarse respecto de la creación y el uso de estos perfiles, sus posibilidades comunicacionales y el alcance educativo que implican; activando herramientas como grupos de discusión, blogs, páginas particulares y dinámicas de administración de archivos.

 

Cabe mencionar que la incorporación del uso de portafolios electrónicos en Educación Superior contribuye a promover nuevas instancias de reflexión pedagógica tanto en académicos como en estudiantes; siendo además una herramienta de organización de evidencias de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que resulta de gran ayuda en los procesos de acreditación y evaluación de desempeño debido a sus características de almacenamiento, manejo y seguimiento de información. Particularmente conveniente resulta el uso de esta herramienta en el contexto de los procesos de práctica, campo de acción en que la experiencia de la Universidad de Los Lagos resulta altamente provechosa y motivadora.

 

El LAD agradece la relatoría ofrecida por la académica Brenda Lara Subiabre y hace extensivo este agradecimiento a la Universidad de Los Lagos, por la oportunidad de conocer cercanamente su experiencia educativa bajo esta modalidad.

 

 

Equipo LAD

Convenio de Desempeño UPA 1305

Incorporación de las TIC a la docencia Universitaria.