El LAD desarrolló esta semana Asistencia Técnica en conjunto con la Universidad de Talca

 

El Laboratorio de Apoyo Didáctico LAD de la Universidad de Playa Ancha ha realizado, durante los días lunes 17 y martes 18 de agosto recién pasados, su segunda Asistencia Técnica del año 2015. Las relatorías estuvieron a cargo del Dr. Paul Fuentes; director del Nodo Formación de la Facultad de Ingeniería 2030 de la Universidad de Talca y el Dr. Cesar Retamal, académico de la Universidad de Talca y director del programa “Descubriendo talentos científicos y tecnológicos” para estudiantes de Enseñanza Media de la región del Maule.

 

El Dr. Paul Fuentes se refirió en sus intervenciones, desarrolladas principalmente en modalidad de taller, al proceso de institucionalización de las TIC en los procesos formativos de la Universidad de Talca; destacando la vinculación con diversas carreras y facultades de dicha institución; en particular la Facultad de Ingeniería. También instruyó acerca de la necesidad de actualización constante respecto de la implementación de tecnologías en el marco del desarrollo de proyectos, a fin de potenciar su factibilidad; la conveniencia de integrar a la docencia el concepto de gamification (aprendizaje a través del juego orientadas al cambio de conductas y desarrollo de habilidades en situaciones de “no juego”) y la posibilidad latente de fortalecer los lazos creativos, productivos y de vinculación con el medio entre las distintas unidades que conforman las instituciones educativas a través del trabajo colaborativo.

 

Por su parte, el Dr. Cesar Retamal exploró en profundidad los beneficios de aprender mediante la experimentación y el fomento de la creatividad en las actividades desarrolladas en las aulas universitarias; destacando el rol integrador de las tecnologías al momento de compartir información, comunicarse, interactuar y proyectar. Gran entusiasmo generó su exposición de la experiencia TEC; Taller Experimental de Ciencias desarrollado por la facultad homónima de la Universidad de Talca; y de la experiencia DTC, programa a detectar jóvenes talentos entre los estudiantes de Enseñanza Media de la región del Maule.

 

En ambas jornadas de la Asistencia Técnica organizada por el LAD participaron la unidad de Educación Virtual de la Universidad de Playa Ancha, liderada por su Director el Sr. Eduardo González Pradenas; representantes de la unidad de Mejoramiento Docente (UMD) y el equipo del Laboratorio Didáctico en su totalidad. La experiencia fue descrita como “motivadora, valiosa y formativa” por todos los participantes.

 

 

Equipo LAD

Convenio de Desempeño UPA 1305

Incorporación de las TIC a la docencia Universitaria.

Creación de un Laboratorio de Apoyo Didáctico