27-05-2015

El Laboratorio de Apoyo Didáctico LAD visita la Facultad de Ciencias de la Salud

Con el fin de dar a conocer sus funciones e invitar a los académicos a participar de futuras actividades, el Laboratorio de Apoyo Didáctico de la Universidad de Playa Ancha se ha reunido en dos oportunidades, la primera en el mes de abril con el cuerpo docente de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en una segunda oportunidad con los académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud a fines del mes de mayo.

Además de socializar la labor del LAD, el objetivo de estas reuniones fue ofrecer una muy breve inducción referente a la creación y utilización del Aula Virtual en plataforma Moodle, actualmente definida a nivel institucional como el espacio educativo que posibilita desarrollar tareas en los horarios no presenciales de los programas innovados.

Entre los aspectos relacionados con e-aula que se han socializado con los académicos se aborda desde la definición misma del concepto, explicando además algunos procedimientos básicos de interactividad; como son la subida de archivos, la activación de tareas y foros, etc. El fin último es internalizar en los docentes la conceptualización del aula virtual como una herramienta útil de apoyo a la docencia que, entre otras ventajas, permite estimular los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes, potenciar el aprendizaje colaborativo y contribuir al buen manejo del tiempo autónomo.

El LAD pretende continuar estos encuentros con cada facultad; dado que constituyen una valiosa instancia de intercambio de experiencias y atención a las consultas e inquietudes de los docentes, quienes finalmente son los protagonistas de la misión LAD. Cada reunión implica una posibilidad de abordar el uso pedagógico de la tecnología aplicada en la labor formadora e instruirse acerca de las herramientas disponibles para la creación de recursos educativos, evaluación y uso de espacios disponibles como apoyo a la docencia.

La invitación a acercarse al LAD continúa abierta para toda la comunidad educativa.