+56 32 2205098

La Vicerrectoría de Investigación

Presentación

06_sf

La decisión de avanzar hacia una mayor complejidad institucional, ha traído como consecuencia la resignificación de las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). La generación de conocimiento, su aplicación a nuevos materiales, productos, procesos o contextos, así como su impacto social y económico, involucran importantes recursos humanos y físicos, procedimientos complejos y plazos largos. No obstante, los resultados obtenidos en el último quinquenio en publicaciones, particularmente de corriente principal, en la obtención de fondos concursables de fuentes externas y en los avances en la organización interna, revelan un cambio cualitativo significativo que es necesario profundizar.

La generación de conocimiento de calidad y de su significación cuantitativa y cualitativa son tareas consustanciales para una universidad estatal y regional, siendo también una responsabilidad indelegable, el difundirla adecuadamente a través de la mayor diversidad de medios.

El suministro y análisis de información es un constituyente esencial de la gestión en I+D+i. No solo como instrumento para la toma de decisiones a todos los niveles, sino también porque se satisfacen también requerimientos académicos e incluso éticos.

El propósito de este sitio web es entregar siempre información fiable, pertinente y actualizada. Se pone a disposición de los miembros de la Universidad y de quienes se interesen por la Investigación, lo que constituye el perfil de su situación actual y la base de su proyección futura.

Doctor Daniel López Stefoni
Vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación
daniel.lopez@upla.cl

Políticas de I+D+i 2016-2020

1. Las actividades de investigación tienen un carácter estratégico
De acuerdo a lo expresado en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional de la Universidad de Playa Ancha, la investigación se define con el carácter de estratégica y asimila como tal el concepto de I+D+i en todos los ámbitos de estudio en que la universidad genera conocimiento. Adicionalmente, se vincula a estas actividades la productividad intelectual en Creación Artística, en tanto que éstas también impliquen generación de conocimiento.

2. Las actividades de I+D+i y Creación consideran la productividad y la gestión
La productividad está orientada principalmente a:

  • Publicaciones indexadas.
  • Otras publicaciones con arbitraje y con mecanismos que aseguren su calidad.
  • Patentes.
  • Modelos de utilidad.
  • otros productos de I+D+i que respondan a estándares nacionales e internacionales.
  • Productos de Creación que  respondan  también  a estándares  semejantes, propios  de estas actividades.

Prioritariamente se consideran las publicaciones de corriente principal, definiéndose como tales, a aquellos artículos indexados en la Web of Science (WoS), evaluados en los Journal Citation Reports (JCR) y en Scopus.

Especial atención tendrán los indicadores de calidad de las publicaciones, expresadas en  el  tipo  de  revistas  (Q1   y  Q2),  número  de  citas,  coautorías  internacionales  y  otros indicadores cienciométricos. Para los productos de Creación se priorizarán aquellos con impacto nacional e internacional según evaluación formales y objetivas.

La gestión dispondrá de una organización adecuada y efectiva, que incluya:

  • Componentes estructurales y funcionales (que considerará prioritariamente su profesionalización)
  • La ejecución de un modelo formal de desarrollo
  • Planificación estratégica y operativa.
  • Gestión de la información.
  • Una normativa adecuada a los fines.

Las actividades de I+D+i abordarán problemas originales pertinentes y que permitan aportar a la imagen corporativa de la universidad. Se trata de una visión alternativa al desarrollo disciplinar tradicional.

3. Para el logro de los propósitos, fines y objetivos estratégicos serán parte de las Políticas Institucionales
3.1. La constitución de una masa crítica de investigadores de alto nivel según estándares internacionales, que permitan soportar sustantivamente las metas de productividad en I+D+i.

3.2. Constitución de grupos de Investigación competitivos que permitan abordar con niveles de excelencia, temas emergentes y pertinentes a la Región de Valparaíso y el país, de manera interdisciplinaria. Ello no significa limitar la libertad de Investigación y la dedicación a líneas de investigación particulares, sino estimular las sinergias y convergencias.

3.3. Paralelamente es necesario establecer una “Comunidad de Investigadores” que considere:

  • A quienes realizan actividades de I+D+i, independientemente de su adscripción a las unidades internas.
  • Sus líneas de Investigación.
  • grados de experiencia y productividad

De modo de favorecer las interacciones internas, instancias de apoyo y la priorización de la generación de conocimiento.

Para su constitución y desarrollo se deben considerar:

  • Proyectos y programas.
  • Estímulos individuales y colectivos.
  • Asignación horaria.
  • Consideración en la carrera académica y en general medidas de fomento similares.
  • Condiciones similares serán aplicadas al caso de las actividades de Creación.

3.4. Las ediciones del Sello Editorial Puntángeles estarán orientadas a contribuciones monográficas en Investigación de una línea editorial definida, sometidas a arbitraje para asegurar su calidad y con mecanismos efectivos de distribución nacional e internacional. Las revistas institucionales de Investigación –independientemente de su dependencia interna- deberán estar indexadas y evidenciar planes en que se verifique su progresivo mejoramiento en sus estándares de calidad según normas internacionales.

3.5. Se fomenta la concursabilidad de proyectos de I+D+i y Creación en fuentes de financiamiento externos, así como la participación activa y formal en redes, núcleos y otras iniciativas asociativas nacionales y  extranjeras, que permitan aumentar la productividad intelectual, tanto cuantitativa como cualitativamente.

3.6. Es  necesario  contar  con  recursos  físicos  de  infraestructura  y  equipamiento  de  calidad, expresada en laboratorios de investigación, talleres y otros soportes físicos para el desarrollo de la Investigación, Innovación y Creación. Asimismo establecer una efectiva gestión de la información en I+D+i.

3.7. Las actividades de I+D+i y Creación deberán articularse con todos los niveles formativos que ofrece la Universidad. La prioridad para la Investigación serán sus vínculos con doctorados de calidad (acreditables y acreditadas), así como el fomento de los talentos de investigación en estudiantes de carreras de pregrado.

Dirección General de Investigación

Equipo