+56 32 2205098

Fondos y concursos externos

Presentación
Procedimientos para la presentación de proyectos a fuentes externas

Procedimientos y tiempos a considerar por los investigadores interesados en presentar proyectos a financiamientos externos que requieran patrocinio institucional.

De acuerdo al Decreto Exento Nº 1045/2014 los proyectos que soliciten patrocinio deben solicitar visto bueno de la Dirección General de Investigación (DGI).

Se debe tener presente que cada fuente de financiamiento tiene su propio formulario y fechas límite de presentación.

Algunos aspectos a considerar son los siguientes:

Solicitud de apoyo de la DGI para la formulación de proyectos

En caso que se requiera apoyo en la formulación del proyecto se debe considerar lo siguiente:

  1. Con al menos 10 días hábiles de anticipación se debe presentar la propuesta para su revisión, apoyo en la formulación y apoyo institucional.
  2. Se revisará la propuesta de acuerdo a la temática y a los formatos establecidos por la fuente que se escogió.
  3. Se deben tomar en cuenta las fechas límites de presentación. Se harán observaciones o recomendaciones. Se brindará apoyo en la elaboración del presupuesto.
  4. Se preparará la carta de patrocinio y en los casos pertinentes, se firmarán los formularios respectivos y documentos anexos necesarios.
Sobre la presentación de proyectos

El investigador responsable debe enviar los antecedentes completos del proyecto definitivo que desea presentar para el patrocinio institucional, vistos los compromisos que se adquieren. Los antecedentes se deben remitir con la aprobación de la jefatura correspondiente y el respaldo por aportes pecuniarios (incluyendo detalle de lo que será financiado) y no pecuniarios que se comprometan. También se debe incluir la autorización de compromiso de dedicación horaria de los investigadores.

Los aportes pecuniarios requieren visto bueno de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas o bien de la Dirección General de Investigación, en caso que los aportes vinieran de recursos de Investigación.

Con el visto bueno de la DGI se envía para firma del rector o bien se otorga el patrocinio en línea, si así se estima, de lo contrario los antecedentes son devueltos al interesado, ya sean en condición de rechazo o bien para que prosiga con la postulación. Una vez postulado, el investigador responsable debe enviar comprobante de ello a la DGI.

Los antecedentes para solicitud de patrocinio se deben presentar a la DGI al menos 5 días hábiles antes de la fecha de cierre de las postulaciones. En caso de postulaciones cuyo patrocinio se otorguen en línea, se considerarán los plazos establecidos por el fondo concursable.

Proyectos que necesiten respaldo del Comité de Bioética

Se recomienda realizar este trámite simultáneamente mientras está en trámite la aprobación del proyecto (a veces el fondo concursable o donante pide esto junto con la propuesta).

La solicitud debe hacerse al menos con 5 día hábiles de anticipación.

Firma de convenios con fondos nacionales o internacionales

El convenio/contrato es enviado a Asesoría Jurídica de la universidad para su revisión y posterior envió a la firma del rector.

En caso que Asesoría Jurídica realice objeciones a los términos del convenio, se coordinará con el director del proyecto, quien deberá encargarse de velar porque se realicen los ajustes necesarios. Para todos los convenios/contratos la traducción en español será necesaria.

Rectoría revisa y firma de convenio; la DGI o Asesoría Jurídica envía a Rectoría los convenios para su firma y una vez firmados son enviados a las instituciones correspondientes.

Si corresponde, la DGI solicitará a la Dirección General de Finanzas y Presupuesto la apertura de cuenta corriente y/o centro de costos (CC) para la administración de los fondos.

Concurso Fondef IDEA II Etapas

Captura web: Concurso IDeA en Dos Etapas
Presentación

La Dirección General de Investigación tiene el agrado de informar que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) , a través del Programa del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), anuncia la apertura de la convocatoria 2017 del Concurso IDeA en Dos Etapas.

El concurso tiene como propósito apoyar financieramente  la ejecución de iniciativas de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.

Para gestionar el patrocinio/compromiso  Institucional  del proyecto se solicita a más tardar el envío de los proyectos hasta el lunes 24 de abril, a la Dirección General de Investigación. El cierre de la postulación del concurso será el 4 de mayo de 2017.

Convocatoria segundo concurso IDeA en Dos Etapas Temático en Adulto Mayor

Captura web: Convocatoria Convocatoria segundo concurso IDeA en Dos Etapas Temático en Adulto Mayor
Presentación

La Dirección general de Investigación tiene el agrado de informar que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, (CONICYT), a través del Programa del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), anunció la apertura de la convocatoria 2017 del Segundo Concurso IDeA en Dos Etapas, temático en adulto mayor, cuyo propósito es generar el conocimiento científico y tecnológico necesario para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus entornos, a través de la investigación transdisciplinaria sobre el proceso del envejecimiento poblacional y la vejez en Chile.

Si bien el cierre de la postulación está programado para el 11 de mayo de 2017, la Dirección General de Investigación de la UPLA recuerda que cualquier iniciativa que solicite patrocinio institucional debe ser presentada al menos con 7 días hábiles antes del cierre de las postulaciones.

Convocatoria 2017 "Becas Iberoamérica: Jóvenes profesores e investigadores. Santander Universidades

Captura web: Becas Iberoamérica. Jóvenes profesores e investigadores. Santander Universidades
Presentación

La Dirección General de Investigación y la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad de Playa Ancha informan que se encuentran abiertas las postulaciones a la Convocatoria del Programa “Becas Iberoamericana. Jóvenes profesores e investigadores. Santander Universidades”, 2017.

La finalidad de las becas es promover la actualización del nivel de conocimientos, el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos, y establecer o consolidar vínculos académicos entre equipos de investigación e instituciones iberoamericanas, permitiendo reunir información adicional y específica necesaria para los estudios o investigaciones que estén realizando los destinatarios.

La Beca financia una estancia en algún centro de investigación o universidad iberoamericana la cual debe tener una duración mínima de dos meses para los profesores e investigadores.
Destinatarios de la beca

Personal docente e investigador, con antigüedad mínima de un año en la universidad, con contrato de trabajo, en calidad de contrata o planta, vigente al momento de otorgamiento de la Beca y durante el periodo en que se desarrolle la estancia de investigación a la que postula.

Requisitos y antecedentes de la postulación

Los candidatos deberán acompañar y acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la cláusula IV de las bases de esta Convocatoria.

Adicionalmente, para el caso de los postulantes de la Universidad de Playa Ancha deberá presentar en la Dirección General de Investigación (Traslaviña 450, Viña del Mar), Carta de Apoyo del Decano de la Facultad o Unidad correspondiente, indicando relevancia para las actividades de ésta y autorización por el tiempo que dure la estadía de investigación del postulante.

Selección interna

La postulación será resuelta por una Comisión formada por el Vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación, la Vicerrectora Académica, el Director General de Relaciones Internacionales y la Directora General de Investigación.

Será requisito imprescindible para permitir la participación de los jóvenes profesores e investigadores en los procesos de selección, el que los postulantes realicen su inscripción a través del enlace en la página web Becas-Santander.com.

El plazo para realizar la postulación vence el 28 de abril de 2017.
Los estudios en universidad de destino podrán realizarse: hasta el 31 de junio de 2018.

Descargables

  • Bases (formato pdf, 643 KB).
  • Anexos (formato doc, 136 KB).

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)

Captura web: Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)
Presentación
El Programa CYTED tiene abierta desde el 15 de febrero la convocatoria 2017 para la presentación a Redes Temáticas, a proyectos en Temas Estratégicos y a Foros CYTED que se pondrán en funcionamiento en el año 2018. En el caso de las Redes Temáticas el financiamiento previsto será de al menos 14 redes con financiación de hasta cuatro años cada una. La convocatoria en este caso permanecerá abierta hasta el 11 de mayo para proyectos en temas estratégicos. La evaluación se desarrollará a través de evaluación por expertos con la revisión de los Comités de Área.

III Concurso de Fortalecimiento I+D Ciencia y Territorio 2017

Captura web: III CONCURSO DE FORTALECIMIENTO I+D CIENCIA Y TERRITORIO 2017
Presentación

Este concurso tiene como propósito que los Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico, fortalezcan tanto sus actividades de investigación y desarrollo como sus procesos de transferencia de los resultados de investigación, con el fin de crear valor ofreciendo soluciones a problemas regionales de sectores productivos, sociales, o de comunidades específicas. La base de esta necesidad regional se desprende de las estrategias y/o políticas regionales referidas a ciencia, tecnología e innovación, aunque ello no es limitante considerando oportunidades y problemas emergentes de segmento(s) objetivo en los territorios.

Se espera que la transferencia de resultados se realice a partir del conocimiento ya generado por el Centro, así como también del nuevo conocimiento que se genere como resultado del proyecto.

Las propuestas podrán tener una duración de hasta 24 meses para su ejecución.

La fecha de cierre del concurso es el 26 de mayo de 2017 a las 15.30 horas

Programa de Cooperación Científica ECOS-CONICYT, Concurso de Proyectos de Intercambio, convocatoria 2017

Captura web: III Programa de Cooperación Científica ECOS-CONICYT, Concurso de Proyectos de Intercambio, convocatoria 2017
Presentación
La cooperación científica en ciencia y tecnología debe constituir parte sustancial de la política exterior de los gobiernos por su capacidad para contribuir al desarrollo de una economía competitiva y generadora de empleos. En un mundo globalizado el carácter universal del conocimiento surge del intercambio permanente entre grupos nacionales e internacionales.

La colaboración internacional en ciencia, tecnología e innovación es un imperativo para hacer frente a los desafíos globales más apremiantes de nuestro tiempo. Problemas como el cambio climático, la seguridad alimentaria, el acceso a fuentes de agua dulce y la seguridad energética no pueden ser abordados por un sólo país. Las soluciones a estos problemas complejos requieren un esfuerzo internacional coordinado y un compromiso de las personas e instituciones y organismos de todos los países. Estos temas desafían las capacidades científicas y técnicas de los países para resolverlos por sí solos. Deben ser trabajados a nivel global.

Para nuestro país, la cooperación internacional en ciencia y tecnología es un elemento esencial para el desarrollo de esfuerzos conjuntos en la generación y transmisión de conocimiento, formar capital humano avanzado y generar redes que nos permitan estar informados, participar y acceder la investigación de punta que se realiza en los países líderes en ciencia y tecnología.

CONICYT implementa y gestiona la política de cooperación internacional e I+ D + i sobre la base de sus dos pilares: el fomento a la formación de Capital Humano y el fortalecimiento y desarrollo de la Base Científica y Tecnológica. En este contexto, CONICYT, promueve y apoya la integración de la comunidad científica nacional con sus pares en el extranjero, teniendo como propósitos la excelencia científica, el beneficio mutuo e intereses comunes. Como también, vincula la labor de la institución con organismos internacionales de ciencia y tecnología.

Entre los países con los que CONICYT tiene una relación privilegiada -por motivos históricos, por la calidad de la oferta científica y tecnológica, y por los sólidos vínculos existentes entre las comunidades científicas de ambos países- se encuentra Francia y sus diferentes Ministerios y Agencias especializadas.

La fecha de cierre de este concurso está fijada para el 6 de junio 2017

Concurso de Iniciación en Investigación 2017

Captura web: Concurso de Iniciación en Investigación 2017
Presentación

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) invita a la comunidad científica a presentar proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento.

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración.

FONDECYT financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto. No financia proyectos de creación artística, recopilaciones, confección de catálogos o inventarios, impresión de libros, ensayos, traducciones, audiovisuales, textos de enseñanza u otras actividades análogas.

Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los(las) postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género.

Cada proyecto que cumpla los requisitos y condiciones establecidas en las bases concursales ingresará al proceso de evaluación que consta de dos etapas:

Primera etapa: Evaluación de la productividad del (de la) Investigador(a) Responsable

Aquellos(as) Investigadores(as) Responsables que obtengan un puntaje menor a 2 no continuarán a la segunda etapa de evaluación del proyecto.

Segunda etapa: Evaluación de la propuesta

Los proyectos que siguen en concurso, serán evaluados en sus aspectos de calidad y viabilidad.

Los postulantes deberán enviar su propuesta a solicitud de patrocinio institucional hasta el jueves 01 de junio de 2017 a las 16.00 hrs

Séptimo Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad

Captura web: Séptimo Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad
Presentación

El objetivo principal de este concurso es fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación que se realiza en las universidades chilenas por egresados de pre y postgrado. Para ello, el programa promueve la formación de capacidades para realizar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación realizada por egresados de pre y/o postgrado en el marco de sus memorias o tesis universitarias.

En los proyectos de este concurso deben participar en forma asociada:

  1. alumnos de pre o postgrado que estén realizando o hayan terminado sus memorias o tesis en Chile;
  2. Profesores guía de estos alumnos y/o investigadores asociados que estén relacionados con el área de investigación científica o desarrollo principal del proyecto y que le den la pertinencia al desarrollo de los objetivos de la propuesta. El profesor guía o investigador asociado deberá estar participando o haber participado, dentro de los cinco años anteriores a la fecha de convocatoria de este Concurso, como Director, director alterno, investigador principal, investigador responsable o co-investigador de alguno de los programas enumerados en la letra b) del punto 1.2 de las Bases;
  3. La Universidad en la que se haya realizado o esté realizando la memoria o tesis y que patrocine el proyecto.

Adicionalmente, los proyectos podrán considerar la participación de mentores en desarrollo de nuevos negocios que ayuden a la conformación y aceleramiento del nuevo emprendimiento. El foco del programa está en los alumnos y alumnas como movilizadores del conocimiento hacia instancias productivas o sociales.

La fecha de cierre del concurso es para el miércoles 7 de junio de 2017 a las 17.00 horas.

XII Concurso de Proyectos de Diplomado Regional en Temas de Ciencia, Tecnología e Innovación

Captura web: XII Concurso de Proyectos de Diplomado Regional en Temas de Ciencia, Tecnología e Innovación
Presentación

Esta iniciativa tiene como propósito apoyar la realización de un proyecto regional de formación de capital humano vinculado a temas de Ciencia, Tecnología e Innovación con pertinencia territorial, bajo la modalidad de diplomado, que sea capaz de transferir a sus estudiantes: conceptos, metodologías, herramientas, conocimientos, habilidades y competencias relevantes en esos ámbitos y su vinculación con los temas priorizados por las regiones participantes de esta convocatoria.

El cierre de la convocatoria está programado para el viernes 16 de junio, a las 15.30 horas.

III Concurso de Proyectos de Magíster en Temas de Ciencia, Tecnología e Innovación

Captura web: III Concurso de Proyectos de Magíster en Temas de Ciencia, Tecnología e Innovación
Presentación

El objetivo del concurso es apoyar el diseño de un proyecto de formación de postgrado de capital humano vinculado a temas de Ciencia, Tecnología e Innovación, que otorgue el grado académico de magíster con foco en las necesidades y activos de sectores productivos o sociales de cada región participante en la convocatoria, de manera de contar con un programa creado desde las necesidades y/u oportunidades de desarrollo de la misma región. En caso de ser aprobado el diseño, en una segunda etapa, se apoyará la implementación de la primera versión del Magíster.

El cierre de la convocatoria es el viernes 16 de junio a las 15.30 horas.

Programa en energías. Concurso de Pasantías en el extranjero para investigadores y profesionales del sector público y privado

Captura web: Programa en energías. Concurso de Pasantías en el extranjero para investigadores y profesionales del sector público y privado
Presentación

El Ministerio de Energía en mayo de 2014 publicó la Agenda de Energía del Gobierno, un mapa de ruta para abordar la problemática energética en un contexto de 10 años plazo. El primer eje de la mencionada Agenda, referido al Rol del Estado, considera en su cuarta línea de acción “Potenciar el capital humano, la ciencia e innovación energética”, y en particular un “Plan de Fortalecimiento del capital humano en energía”, que considera reactivar el “Programa en Energías” entre CONICYT y el Ministerio de Energía, para la formación de capital humano avanzado, orientado a dar respuesta a las prioridades definidas por la política y necesidades del mercado.

En ese contexto, el objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer la adquisición de competencias y potenciar la formación de capacidades en instituciones internacionales de primer nivel en el ámbito energético a través de la promoción de investigadores en las primeras etapas de sus carreras, profesionales y funcionarios chilenos y extranjeros residentes en Chile del sector público y privado, incluyendo las ciencias sociales, con énfasis en el sector energía.

Aumentar los conocimientos y la experiencia profesional, respecto a técnicas o tecnologías específicas en el ámbito energético, en investigadores y profesionales del sector público y privado en las temáticas prioritarias en la Política Nacional de Energía y en la Política de Innovación, Ciencia y Tecnología del país.
Establecimiento de nuevos vínculos de cooperación internacional con el propósito que las instituciones nacionales impulsen y/o fortalezcan líneas de trabajo en temáticas vinculadas a la energía.
Beneficios

Pasaje aéreo y/o terrestre, ida y vuelta, punto a punto, en clase económica, con un tope de $1.000.000 (un millón de pesos).
Asignación de manutención para el/la adjudicado durante el programa de pasantía, de $1.500.000.- (un millón quinientos mil pesos) mensuales, por un máximo de seis meses, contando desde el comienzo de la pasantía.
Seguro de viaje y/o visa al país de destino, si corresponde, por un valor total de $100.000 (cien mil pesos).

Duración: entre 1 y 6 meses.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 30 de junio 2017