+56 32 2205098

Fondos y concursos externos

Presentación
Procedimientos para la presentación de proyectos a fuentes externas
Procedimientos y tiempos a considerar por los investigadores interesados en presentar proyectos a financiamientos externos que requieran patrocinio institucional.

De acuerdo al Decreto Exento Nº 1045/2014 los proyectos que soliciten patrocinio deben solicitar visto bueno de la Dirección General de Investigación (DGI).

Se debe tener presente que cada fuente de financiamiento tiene su propio formulario y fechas límite de presentación.

Algunos aspectos a considerar son los siguientes:

Solicitud de apoyo de la DGI para la formulación de proyectos
En caso que se requiera apoyo en la formulación del proyecto se debe considerar lo siguiente:

  1. Con al menos 10 días hábiles de anticipación se debe presentar la propuesta para su revisión, apoyo en la formulación y apoyo institucional.
  2. Se revisará la propuesta de acuerdo a la temática y a los formatos establecidos por la fuente que se escogió.
  3. Se deben tomar en cuenta las fechas límites de presentación. Se harán observaciones o recomendaciones. Se brindará apoyo en la elaboración del presupuesto.
  4. Se preparará la carta de patrocinio y en los casos pertinentes, se firmarán los formularios respectivos y documentos anexos necesarios.
Sobre la presentación de proyectos
El investigador responsable debe enviar los antecedentes completos del proyecto definitivo que desea presentar para el patrocinio institucional, vistos los compromisos que se adquieren. Los antecedentes se deben remitir con la aprobación de la jefatura correspondiente y el respaldo por aportes pecuniarios (incluyendo detalle de lo que será financiado) y no pecuniarios que se comprometan. También se debe incluir la autorización de compromiso de dedicación horaria de los investigadores.

Los aportes pecuniarios requieren visto bueno de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas o bien de la Dirección General de Investigación, en caso que los aportes vinieran de recursos de Investigación.

Con el visto bueno de la DGI se envía para firma del rector o bien se otorga el patrocinio en línea, si así se estima, de lo contrario los antecedentes son devueltos al interesado, ya sean en condición de rechazo o bien para que prosiga con la postulación. Una vez postulado, el investigador responsable debe enviar comprobante de ello a la DGI.

Los antecedentes para solicitud de patrocinio se deben presentar a la DGI al menos 5 días hábiles antes de la fecha de cierre de las postulaciones. En caso de postulaciones cuyo patrocinio se otorguen en línea, se considerarán los plazos establecidos por el fondo concursable.

Proyectos que necesiten respaldo del Comité de Bioética
Se recomienda realizar este trámite simultáneamente mientras está en trámite la aprobación del proyecto (a veces el fondo concursable o donante pide esto junto con la propuesta).

La solicitud debe hacerse al menos con 5 día hábiles de anticipación.

Firma de convenios con fondos nacionales o internacionales
El convenio/contrato es enviado a Asesoría Jurídica de la universidad para su revisión y posterior envió a la firma del rector.

En caso que Asesoría Jurídica realice objeciones a los términos del convenio, se coordinará con el director del proyecto, quien deberá encargarse de velar porque se realicen los ajustes necesarios. Para todos los convenios/contratos la traducción en español será necesaria.

Rectoría revisa y firma de convenio; la DGI o Asesoría Jurídica envía a Rectoría los convenios para su firma y una vez firmados son enviados a las instituciones correspondientes.

Si corresponde, la DGI solicitará a la Dirección General de Finanzas y Presupuesto la apertura de cuenta corriente y/o centro de costos (CC) para la administración de los fondos.

Bases del concurso para proyectos de fortalecimiento de redes internacionales

Captura web: Convocatoria PCI
Presentación

La formación de redes internacionales de investigación en ciencia y tecnología permite potenciar, enriquecer y fortalecer los sistemas nacionales de CTI y, al mismo tiempo, contribuir, tanto a la solución de problemas comunes como a la formación del capital humano necesario para la creación de conocimiento que impacte en el desarrollo económico y social de los países.

En ese contexto, uno de los objetivos estratégicos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) es promover las alianzas internacionales para fomentar la ciencia y la tecnología chilena a través del apoyo a la participación de los científicos de nuestro país en investigación de excelencia llevada a cabo globalmente.

En virtud de lo anterior, CONICYT, a través de su Programa de Cooperación Internacional (PCI), llama a concurso para proyectos de fortalecimiento de redes internacionales, que vinculen a la comunidad científica nacional con sus contrapartes en el extranjero.

Los objetivos de esta iniciativa dicen relación con apoyar la formación de estas redes a fin de fortalecer los vínculos internacionales, en todas las áreas del conocimiento, entre centros de investigación científica y tecnológica nacionales y centros de los países

Los proyectos pueden ser presentados hasta el 12 de abril de 2017, a las 16:00 horas.

Para más información revisar la web del programa PCI.

Bases del concurso del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación, FONIDE

Captura web: Convocatoria FONIDE
Presentación

El Ministerio de Educación (MINEDUC) ha creado el Fondo de Investigación Educativa, con la Participación de Expertos, denominado indistintamente Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE), con el propósito de fomentar y apoyar la labor de investigación en educación en el ámbito nacional.

El FONIDE busca promover la realización de estudios de alta calidad, relevantes para la toma de decisiones de políticas educativas y para la gestión de los distintos niveles del sistema educacional chileno, y que orienten a una construcción de una agenda de prioridades de investigación de base educativa.

Asimismo, pretende generar capacidades, con la formación de investigadores jóvenes, constitución de redes y espacios de deliberación, potenciando las capacidades externas al MINEDUC para el desarrollo de estudios e investigaciones, que permitan localizar mejor la asignación de recursos, asegurar la calidad, pertinencia y oportunidad de los programas y de las políticas públicas en general, mejorar el acceso y el uso de productos y resultados de las investigaciones en educación. En esta versión del concurso, se introduce además una modalidad de postulación que busca favorecer el desarrollo de la investigación en las Universidades Regionales.

Los proyectos pueden ser presentados hasta el 31 de marzo de 2017.

Convocatoria para establecer Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico-Consolidación

Captura web: Convocatoria para establecer Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico-Consolidación
Presentación

La presente convocatoria tiene por objetivo establecer Polos Territoriales de Desarrollo Estratégicos que impulsen la conformación de redes de cooperación, articulación y encadenamientos productivos que permitan sentar las bases para el desarrollo estratégico de una nueva industria de ingredientes funcionales y aditivos especializados a partir de materias primas agrarias nacionales dedicadas.

Los Polos Territoriales de Desarrollo Estratégicos buscan fortalecer la cooperación, articulación y encadenamiento productivo entre las empresas transformadoras y las empresas agrarias, con el objetivo de incrementar la oferta de ingredientes funcionales y aditivos especializados y el suministro de materias primas dedicadas de origen agrícola, pecuario o forestal para consolidar esta nueva industria en el país.

Los interesados en gestionar el patrocinio/compromiso institucional del proyecto deben presentar los antecedentes con las autorizaciones respectivas, tanto como de aportes financieros y de sus jefaturas directas a compromisos de dedicación de jornada en la Dirección General de Investigación (Traslaviña 450, Viña del Mar), de 8.45 a 13.00 horas y de 14.00 a 17.30 horas, a más tardar el día 10 de abril de 2017.

Concurso Nacional de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia

Captura web: Concurso Nacional de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia
Presentación

La Dirección General de Investigación informa que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través del Programa de Atracción e Inserción, PAI, anunció la apertura de la convocatoria 2017 del Concurso Nacional de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia.

Para gestionar el patrocinio/compromiso  Institucional  del proyecto se solicita a más tardar el envío de los proyectos hasta el 10 de abril del 2017, a esta Dirección General.

Concurso para proyectos de investigación conjunta EU-LAC Health Conicyt Chile -EU and Latin America-Caribbean

Captura web: Convocatoria EU-LAC HEALTH
Presentación

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef, y el Ministerio de Salud, en conjunto con el EU-LAC Health, invitan a participar de la convocatoria EU-LAC HEALTH Joint Call on Health Research and Innovation. Su propósito es desarrollar una programación conjunta birregional en investigación en salud e innovación mediante el uso de instrumentos de financiamiento ya existentes, apoyando el desarrollo de proyectos de acuerdo con los temas acordados conjuntamente entre la UE y los países de ALC.

El plazo de presentación de los proyectos se extiende entre el 02 de Diciembre 2016 y  el jueves 09 de marzo de 2017, a las 16:00 horas CET (hora de Europa Central). Los proyectos pueden optar a un monto máximo de financiamiento de 150 millones de pesos con una duración máxima de 36 meses de ejecución.

Concurso Fondef IDEA II Etapas

Captura web: Concurso IDeA en Dos Etapas
Presentación

La Dirección General de Investigación tiene el agrado de informar que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) , a través del Programa del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), anuncia la apertura de la convocatoria 2017 del Concurso IDeA en Dos Etapas.

El concurso tiene como propósito apoyar financieramente  la ejecución de iniciativas de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.

Para gestionar el patrocinio/compromiso  Institucional  del proyecto se solicita a más tardar el envío de los proyectos hasta el lunes 24 de abril, a la Dirección General de Investigación. El cierre de la postulación del concurso será el 4 de mayo de 2017.

Convocatoria de CNA Chile para proyectos de investigación 2017

Captura web: Convocatoria CNA Chile a proyectos de investigación 2017
Presentación

la Comisión Nacional de Acreditación invita a investigadores de instituciones de educación superior chilenas, centros de estudios y organismos públicos y privados vinculados al aseguramiento de la calidad, a participar en su TERCERA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, “Aseguramiento de la calidad en educación superior avances y desafíos”.

La Comisión proveerá financiamiento para un máximo de cuatro proyectos, cuyo plazo de duración no podrá exceder los nueve meses desde la notificación de los resultados.