Por segundo año consecutivo, la división Codelco Andina recibe a estudiantes del Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha en sus faenas, con el objetivo de brindarles experiencia en distintos aspectos relacionados con la gran minería.

Esta semana, por ejemplo, comenzó la primera de las pasantías que realizarán en Codelco Andina los estudiantes de los establecimientos de educación técnica que son parte del programa Andina más Cerca. La iniciativa, impulsada por la empresa minera, busca apoyar la formación de los jóvenes del Valle de Aconcagua y Chacabuco.

Durante su paso por la División, visitarán la mina subterránea y a rajo abierto, la planta concentradora y el Tranque Ovejería, entre otros, donde compartirán con profesionales y trabajadores voluntarios de la empresa, quienes les explicarán los procesos mineros.

Los 34 estudiantes, pertenecientes a liceos de San Felipe, Calle Larga, Los Andes, San Esteban, Til Til y del Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha (Upla), agradecieron la oportunidad y no ocultaron sus expectativas.

En ese sentido, se expresa uno de los estudiantes, Camilo Serrano, estudiante de cuarto medio de Química Industrial del Liceo Mixto de Los Andes, al afirmar que “en muchos lados no se ve esto, que se puedan incluir a jóvenes dentro de la minería y ojalá aprender lo que aquí se aplica”, sostuvo. Por su parte, Francisco Tapia, estudiante de tercer año de la carrera Técnico en Minería de la Upla, expresó que “para nosotros es un privilegio venir a la división. Somos del Valle de Aconcagua y esperamos hacerlo de la mejor manera posible, poner nuestros conocimientos y dar lo mejor de cada uno”.

Andina más Cerca

El programa Andina más Cerca se ejecuta por segundo año consecutivo y en él participan el Liceo Mixto de Los Andes, la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, el Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til y el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga. Además, este 2018 se sumó a esta iniciativa el Liceo de San Esteban y el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha (Upla).

El gerente general de la empresa, Alejandro Cuadra Pesce, precisó que “es una oportunidad que hay que aprovecharla. Si ellos durante la semana que estén con nosotros logran entender el por qué estamos y para qué estamos inmersos en su valle, nos damos por satisfechos; queremos que se sientan cómodos y que aprendan qué hacemos, por qué lo hacemos y por qué es importante”.

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?