Mediante la gestión de los académicos Alessandro Monteverde Sánchez, director del Departamento Disciplinario de Historia, Juan Galea Alarcón coordinador docente de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, y Mauricio Jara Fernández, investigador Conicyt de la Facultad de Humanidades, la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha firmó un protocolo de cooperación con Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales para Educación Media de la Universidad de Magallanes.

En una primera instancia se reunieron con el vicerrector Dr. José Maripani Maripani, con quien intercambiaron opiniones e ideas sobre lo que viven las carreras en su desarrollo local y los actuales procesos de acreditación.

También concretaron reuniones con los representantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales para Educación Media, orientadas a analizar en profundidad los procesos formativos, identificando los nudos críticos y fortalezas que presentan las carreras de ambas casas de estudios superiores.

Cabe destacar que, bajo esta instancia, se entregó una pequeña donación de texto que Pedagogía en Historia y Geografía de la UPLA ha publicado por parte de sus académicos y que son fruto de las investigaciones que tributan a las clases y al proceso formativo de las prácticas docentes.