Un paso importante en materia de medición y de implementación de políticas públicas destinadas a la población más vulnerable se está realizando en Quintero y sus zonas rurales, gracias a un convenio suscrito entre la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Municipalidad de Quintero para la elaboración de un Atlas de Vulnerabilidad social de la urbe quinterana.

El estudio emula lo realizado por el Atlas Social del Ministerio de Desarrollo Social, instrumento que tiene por fin visualizar de mejor manera la información que actualmente se maneja en el Registro Social de Hogares y en otras bases de la entidad ministerial, para así impulsar diversos programas de ayuda estatal de identificar perfiles de población en situaciones e vulnerabilidad.

Caso especial

Si bien el convenio entre ambas entidades es reciente, la Facultad de Humanidades la UPLA se encuentra trabajando desde noviembre de 2017 en el proyecto que reúne información de las comunas de Valparaíso y de Quintero. el caso quinterano es especial, ya que la ciudad no fue incluida en el plan piloto ministerial, al no cumplir con requisitos de densidad poblacional y al no ser una de las 75 comunas con mayor concentración del Registro Social de Hogares, según precisa el coordinador del proyecto, el geógrafo Ignacio Rojas.

“Nosotros hoy estamos elaborando el atlas para Quintero, pensando en que la metodología que nosotros tenemos que elaborar, tiene que ser replicada en otras comunas que tengan características parecidas a las de la comuna”, señaló el profesional, agregando que en este período “nos han aparecido varios temas que son interesantes, porque esta nueva ficha en el Registro Social de Hogares que empieza en Chile a aplicarse desde 2014, es na ficha que tiene como objetivo modernizar la medición de la pobreza multidimensional en Chile, cambiando un poco el paradigma que se tenía de la pobreza como más socioeconómica; también tomar otras dimensiones de la pobreza, no solamente centrarlo en lo económico, en el ingreso económico, que siempre era ‘cuánto yo gano, cuánto me voy a posicionar en los quintiles para poder determinar cuánto es el grado de vulnerabilidad que tengo'”.

Factor medioambiental

La novedad que presenta la elaboración de un estudio que en la versión ministerial incluye indicadores sociales, demográficos, territoriales y complementarios, como su posición en el ranking de vida urbana y el número de establecimientos educacionales, es que también considerará un factor vital para considerar al área quinterana como una urbe a revisar.

“Hoy día se trata de superar los paradigmas e incluir otras dimensiones, como por ejemplo, de hábitat, de medioambiental, donde también estamos analizando un poco. También es interesante el tema de Quintero porque la situación que ocurrió el año pasado nos demuestra que el tema medioambiental es importante para poder visualizar los aspectos de vulnerabilidad social. entonces, de ahí surge todo lo que es este tema de evaluación que estamos haciendo de Quintero, en base a lo que hizo el Ministerio de Desarrollo Social”, manifestó Rojas.

Sigue leyendo el artículo en: El Mercurio de Valparaíso.