Una rogativa mapuche fue el rito central que consideró la presentación del libro “Hacia una educación intercultural. Marco teórico-conceptual”, de los autores Joaquín Gallestegui, Ignacio Rojas y Romina Pérez, de la sección de Geografía Social de la Facultad de Humanidades de nuestra casa de estudios. Se trata del resultado de una investigación de más de dos años, que se enmarca en un trabajo que este equipo de profesionales desarrolla con la comunidad We Folilche Amuleaiñ, del cerro Cordillera y con un grupo de profesores de la Escuela Intercultural Carabinero Pedro Cariaga, de Playa Ancha. La presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Froilán Cubillos Alfaro, director del Departamento de Historia y Geografía, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, quien valoró el texto, al precisar que la intercultutaridad en nuestro país es un tema pendiente y necesario de desarrollar, particularmente en la formación de profesores.

“Apreciamos la distancia de distintas sociedades que están coexistiendo en un mismo país. El Estado chileno, con su forma de entender su relación con el pueblo mapuche, a través de la militarización y represión, solo logra generar más distancia entre el pueblo chileno y mapuche”, dijo el Dr. Cubillos, quien agregó que, en este contexto, toda iniciativa que tienda a desarrollar una sociedad intercultural, será muy positiva. Agregó que el texto de los profesores de la UPLA es un significativo aporte en la entrega de elementos clave para trabajar y comprender la idea de una interculturalidad más crítica. Autores

El Dr. en Geografía, profesor Joaquín Gallestegui Vega explicó que el objetivo del trabajo fue desarrollar un marco teórico conceptual sobre lo que se entiende como “interculturalidad”, entendiendo que no solo es la coexistencia de las personas, sino como la convivencia con las comunidades. “Creemos que estamos avanzando desde un trabajo anterior, que se denomina “Diálogo de saberes”, y por lo mismo, estamos muy satisfechos, porque no solo hacemos un aporte como universidad, sino también recibimos mucho de las comunidades y profesores de la escuela”, dijo el Dr. Gallestegui, quien agregó que el financiamiento del libro fue propio. Los profesores Rojas y Pérez, con una evidente emoción, también expresaron lo significativo que fue para ellos elaborar este texto, pues implicó superar una serie de obstáculos. Tras estas palabras, los docentes entregaron un ejemplar del libro a representantes de distintas unidades académicas y de las comunidades con las que trabajaron. Por su parte, el longko Ivan Coñuecar, expresó públicamente su agradecimiento por el trabajo que realizan los académicos de la UPLA, “lo  que sin duda es un aporte para el reconocimiento de la cultura mapuche”, precisó, La ceremonia, que contó con la presencia de representantes del pueblo mapuche, fue liderada por el decano de la Facultad de Humanidades, Juan Saavedra, quien felicitó a los autores por su trabajo y compromiso con la universidad y los pueblos originarios.