Jackeline Rojas y Laura Villaseca.

Hasta la Universidad de Los Lagos viajaron tres estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de los campus Valparaíso y San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, para participar en una pasantía de una semana, que les permitió conocer y profundizar respecto de las propuestas de innovación curricular y armonización del campus Osorno de dicha institución, así como enfatizar la vinculación con el medio y la investigación desde la carrera en la que se están formando.

La experiencia académica se enmarcó en el Programa de Pasantías Estudiantiles Nacionales del Convenio Marco UPA 1758, destinado a reorientar la formación inicial docente y optimizar la implementación curricular de las carreras pedagógicas en los ámbitos de vinculación con el medio (bidireccionalidad y conocimiento compartido), prácticas e investigación.

Agradecidos por la motivación que recibieron de parte de los coordinadores docentes a vivir la experiencia desde el 24 de septiembre al 1 de octubre, los estudiantes Laura Villaseca (cuarto año vespertino), Jackeline Rojas (tercer año diurno) y Juan Sepúlveda (tercer año campus San Felipe), compartieron sus vivencias en la U. Los Lagos.

¿Por qué decidieron ser parte de esta pasantía académica?

Juan Sepúlveda.

L.V.: Mi principal motivación fue la de verificar qué tan preparada estoy en comparación con compañeros de otras realidades y de otra casa de estudios. Además, era mi primera experiencia en una pasantía, pese a que yo ya cuento con una carrera, la de Técnico en Administración de Hotelería y Turismo.

J.R.: “A mí me gusta mucho viajar, por lo que la posibilidad de conocer la realidad de la carrera de Pedagogía en Historia en el sur del país me entusiasmó mucho, así como relacionarme con sus estudiantes”.

J.S.: “Decidí participar en un intercambio de experiencias académicas y administrativas entre dos carreras pedagógicas muy similares, pero en contextos diferentes, con el objetivo de contribuir desde una mirada más integradora al debate constructivo para fortalecer la carrera en San Felipe. Reflexiones que se canalizarán principalmente en las sesiones de la Comisión Curricular”.

¿En qué actividades participaron en la U. de Los Lagos?

J.R.: “Conocimos al cuerpo docente. En reuniones con ellos nos informaron del proceso de cambio de malla que debiera estar operativa en 2019, la cual se centrará en el cumplimiento de competencias más que en objetivos, al igual que nuestra universidad. También nos entrevistamos con el Centro de Estudiantes de la carrera”.

L.V.: “Nos reunimos, igualmente, con el director de Pedagogía en Historia así como con su coordinador docente. También recorrimos el campus, estuvimos en su biblioteca y participamos en aula en el ramo de Metodología de la Investigación en Educación II”.

¿Qué aspectos de lo observado en la U. de Los Lagos pueden destacar?

J.S.: “Me llamó la atención la situación regional y periférica de esta universidad, ubicada en una provincia distante más de 900 kilómetros del centro político y administrativo del Estado. Pese a ello el plantel logra un aporte destacado en la producción intelectual desde una clara postura regionalista, en la que aprovechan al máximo los elementos locales para construir una mirada distinta de la sociedad. Situación similar al rol de la UPLA, tanto en Valparaíso como San Felipe.

Otro de los aspectos relevantes es su compromiso con el desarrollo económico y social de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé. Puede observarse en sus alumnos de pregrado el deseo de contribuir localmente al crecimiento y desarrollo de los habitantes de la región, ya sea a través de proyectos estudiantiles, de investigación o vinculación mediante las prácticas tempranas. Aquello no solo aplica para las carreras pedagógicas, sino también a todas las que ofrece dicha universidad”.

L.V.: “Es relevante la temprana participación de sus estudiantes en proyectos de investigación y la posibilidad de publicar sus trabajos en el área de historia y geografía en una revista de la institución. Me gustó mucho también el tema de las salidas a terreno, porque los profesores tienen autonomía y recursos para salir del aula y contextualizar en terreno los contenidos, lo que enriquece aún más el aprendizaje. Aquello me gustaría se potenciara acá”.

¿De qué manera valoran la pasantía realizada?

J.S.: “Fue una experiencia muy positiva, porque sentó bases poderosas para acumular experiencia respecto de otras pasantías cortas que nuestra universidad pudiera desarrollar en el futuro. Además, como estudiantes de pregrado logramos sin lugar a dudas establecer un contacto útil con la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Los Lagos, para el intercambio de información, saberes y posibilidades de desarrollar actividades en conjunto”.

J.R.: “Lo vivido me permitió valorar aún más nuestra universidad. Muchas veces los estudiantes UPLA no aprecian que ésta sí es una buena casa de estudios, que contamos con una muy buena relación con los profesores, quienes están abiertos a responder consultas y son comprensivos. Tenemos un sello que es reconocido en los establecimientos educacionales del sistema, sabemos bajar la materia a los estudiantes, sabemos utilizar metodología pedagógica de acuerdo a las necesidades del aula”.

Los estudiantes agradecieron la posibilidad de vivir esta experiencia académica a la directora de Gestión Curricular, Catalina Rojas, a los coordinadores docentes de los campus Valparaíso y San Felipe Juan Manuel Galea y Francisco Figueroa, respectivamente, así como al coordinador docente de U.Los Lagos, Víctor Neira, y a los académicos quienes les abrieron las puertas de dicha institución.

Interesados en obtener más información sobre el Programa de Pasantías Estudiantiles Nacionales, consultar en el correo de la directora de Gestión Curricular, Catalina Rojas: crojas@upla.cl