El miércoles 2 de mayo, más de 40 estudiantes de tercer año medio del Plan de Formación Diferenciada Humanista del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, asistieron a una charla dictada por los académicos de la sección de Geografía Social de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía Joaquín Gallastegui Vega e Ignacio Rojas Rubio.

En la ocasión se presentó a los estudiantes elementos fundamentales para la comprensión del conocimiento en general, y específicamente, el conocimiento cotidiano y sus múltiples expresiones desde el punto de vista geográfico, donde a través de la exposición se abrió un espacio de preguntas y de diálogo con los y las estudiantes.

El profesor Joaquín Gallastegui destacó que la actividad fue “un diálogo constructivo entre el conocimiento científico o disciplinar con el conocimiento escolar, con estudiantes de tercer año de enseñanza media”, el académico observó “mucho interés por parte de los alumnos, que se reflejó tanto en la atención prestada en la charla, como en las preguntas que realizaron los estudiantes”.

El profesor mencionó que esta jornada “se enmarcó en el plan de actividades relacionadas con la Vinculación con el Medio, entendiendo que se aúnan en ella aspectos relacionados con la docencia, la investigación y la extensión, y que la charla que presentamos es parte de un trabajo investigativo que se sintetiza en el libro ‘Aprehender el espacio Geográfico. Del conocimiento intuitivo al concientizado’ en el que nos relacionamos con una institución externa a la Universidad: el Liceo Bicentenario de Viña del Mar, donde aunamos la extensión a una actividad que complementa el proceso formativo de los estudiantes de Enseñanza Media”

Miradas desde el Liceo Bicentenario de Viña del Mar

La actividad, desde el punto de vista del establecimiento se enmarcó, en la vinculación entre dos módulos de formación diferenciada humanista, por una parte “El Problema del Conocimiento” a cargo de la profesora de Filosofía Lenka Lloyd Márquez y por otra, “Realidad Nacional y Ciencias Sociales”, a cargo de la profesora Romina Pérez Muñoz.

La profesora Lenka Lloyd, explicó que antes de llevar a cabo la salida a terreno “los estudiantes analizaron en clases un texto extraído del libro, en específico, el apartado “El Conocimiento Cotidiano” que culminó con la charla de sus autores y posterior ronda de preguntas, a modo de retroalimentación de sus tareas”

La estudiante Sarita Rodríguez, declaró que “la instancia estuvo marcada por el diálogo y un ambiente agradable, donde el conocimiento era capaz de fluir sin obstáculos de por medio y con la predisposición de los autores para resolver cualquier tipo de duda que se generara en el transcurso de la charla, donde era observable el dominio en el tema por parte de ambos dejando en alto el nombre de la universidad”. La alumna destacó además “la buena organización y recepción ofrecida por la UPLA, donde fácilmente uno se puede llegar a sentir parte de esta. Fue un evento que merece repetirse”.