Con la charla “Vigencia histórica de la Geografía Crítica Latinoamericana” a cargo del Dr. Efraín León, se realizó el primer acto académico del 2018 de la Facultad de Humanidades y la sección de Geografía de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha.

El decano Juan Saavedra Ávila valoró la instancia de intercambio académico entre la UPLA y la UNAM, que se concreta con la visita del Dr. León y con la participación como expositores en el plantel mexicano de los profesores Alessandro Monteverde y Hugo Castro. A su vez, agradeció las gestiones realizadas por los académicos de la carrera y del Dr. Marcelo Garrido de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano para realizar este tipo de actividades que van en beneficio de los estudiantes.

Finalmente, destacó el trabajo investigativo que han venido desarrollando los académicos Joaquín Gallastegui e Ignacio Rojas,  que se traduce en 14 libros publicados y dos que están por salir de imprenta.

Desafíos de la geografía crítica: mirada común

El académico e investigador de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), Dr. Efraín León, manifestó su alegría e impresión por el interés que suscitó su charla en el alumnado UPLA y UV que repletó la sala Carlos Pantoja de la Universidad de Playa Ancha.

Con mucha humildad, el académico planteó que él no venía como experto de la UNAM a decirles cómo deben pensar la geografía crítica o dictar una cátedra que pueda marcar caminos sino que a compartir su experiencia y la de un grupo de colegas preocupados por la realidad que vive América Latina y cómo la geografía crítica ha respondido a problemas comunes.

Respecto a esto último, mencionó que hay tres conflictos que son los más generalizados en América Latina que tienen que ver con los reordenamientos territoriales en distintas escalas, el tema ambiental y la manera en la que muchos países se están imponiendo mediante mecanismos de violencia.

“Quisiera exponer un panorama general de lo que son aspectos comunes que nos hermanan ante problemáticas tremendas en América Latina, en ámbitos particulares de la labor geográfica, pero también reflexionar sobre el papel de la geografía crítica y sus desafíos. Algo así como una lista de puntos pendientes sobre los que tal vez haya conciencia de su existencia pero que no se han trabajado o ni siquiera se han revisado como una labor necesaria dentro de la geografía crítica. Ideas que se ponen en la mesa para el debate, para una construcción colectiva de la propia comunidad de la geografía crítica basada en nuestras propias realidades”, expresó el Dr. León.

“Mi objetivo es empujar a la comprensión profunda de estos procesos y el mensaje fundamental tiene que ver con caminar no solo hacia una explicación aséptica sino a una explicación que ayude a construir alternativas para enfrentar estos problemas”, concluyó.