Los académicos del Departamento Disciplinario de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha, Alessandro Monteverde Sánchez y Hugo Castro Valdebenito participaron en la IX Reunión del Comité Académico Historia Regiones y Fronteras de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

La cita se desarrolló durante los días 25, 26 y 27 de abril de 2018 en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la provincia de Santa Fe, Argentina, donde se presentaron más de 80 trabajos individuales en diversas mesas de discusión apostadas en la Facultad de Humanidades de la UNL.

Los profesores Alessandro Monteverde S. y Hugo Castro V., participaron presentando la ponencia titulada “La construcción de una sociedad punitiva en la formación del Estado-Nación. Elementos teórico-metodológicos para el estudio de la Cuestión Criminal en Chile”, estudio que deriva de las líneas de investigación que desarrollan ambos en conjunto.

Los docentes participaron por segundo año consecutivo de la Reunión Anual de Delegados Institucionales. En esta instancia, uno de los puntos de la reunión concluyó con la elección del Departamento Disciplinario de Historia de la UPLA como sede para efectuar la X Reunión del Comité Académico de Historia Regionales y Fronteras AUGM 2019.

El encuentro académico internacional reúne anualmente a los diferentes departamentos de Historia de las universidades miembro, provenientes de Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile que han suscrito el acuerdo “Marco de cooperación de AUGM”.