Dos prestigiosas universidades polacas: la Universidad Pedagógica de Cracovia y Jagiellonian University recibieron durante mayo la visita de la académica Daniuska González González, perteneciente al Departamento de Literatura, de la Facultad de Humanidades de la UPLA.

La académica impartió docencia en temáticas de su especialidad como la narrativa chilena e hispanoamericana contemporánea a partir del boom, enfatizando las obras de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa; el postboom con Reinado Arenas como su gran referente y de algunos escritores posteriores como Roberto Bolaño, Fernando Vallejo y Andrés Neuman.

También se refirió a las narrativas de los chilenos Alejandro Zambra y Diego Zúñiga, del colombiano Juan Gabriel Vásquez, autor traducido al polaco, y de la argentina Selva Almada.

La estada de la docente finalizó con una conferencia sobre la memoria, refiriéndose al campo de concentración de Auschwitz a fin de ejemplificar cómo lo residual permanece, no importa si el objeto que se observa en el presente ha sido arrasado.

Cabe señalar que la Jagiellonian University, fue fundada en 1364 y fue la casa de estudios de Nicolás Copérnico y de Juan Pablo II, y uno de los centros del saber más importantes del Renacimiento.