Plan de Implementación (PI) 2017-2019
Propuesta de la Universidad de Playa Ancha para fortalecer la Formación Inicial Docente (FID)
Objetivos del PI
Objetivo General
Reorientar y potenciar la FID en la UPLA, de acuerdo a las demandas del diagnóstico estratégico efectuado, considerando los desafíos que fijan las nuevas políticas públicas en educación, los estándares curriculares y las bases de la formación de docentes de calidad, con fuerte vinculación en el sistema educativo, a través de la práctica y la investigación
Objetivo específico 1
Optimizar la implementación curricular de las 17 carreras de pedagogía, asumiendo las orientaciones del diagnóstico estratégico y las nuevas políticas que inciden en la formación docente de calidad.
Objetivo específico 2
Vincular la FID en la universidad con el sistema escolar, a través del desarrollo de la experimentación, la investigación pedagógica aplicada y el conocimiento compartido entre los profesores de los establecimientos educacionales, los formadores en la práctica de la universidad y los estudiantes.
Objetivo específico 3
Implementar la formación continua, articulando el pregrado con el postgrado en todas las carreras de pedagogía, considerando el contexto socio-disciplinar y los requerimientos de calidad de las propuestas a nivel de magíster y de la Ley de Desarrollo Profesional Docente.
Objetivo específico 4
Generar y modificar espacios de trabajo requeridos para la reorientación de la FID, para que permita a los estudiantes junto a los docentes del sistema educacional, la experimentación metodológica y didáctica, que den cuenta de los requerimientos curriculares (estándares), inclusión y vinculación con el medio.
Objetivo específico 5
Desarrollar un sistema de soporte amplio para la gestión académica y formación profesional de los estudiantes FID centrada en el apoyo, acompañamiento en las prácticas, investigación pedagógica y evaluación metodológica del currículum del sistema educacional.
Objetivo específico 6
Integrar la dinámica del PI institucional con los compromisos asumidos por la Red Estatal de Universidades con FID, de manera activa y colaborativa.
Modelo de Formación Inicial Docente propuesto por la UPLA
La formación inicial docente debe considerar varios aspectos que han sido renovados en la FID, con el sistema de educación superior y con la educación escolar, los que se conceptualizan y desarrollan en el modelo propuesto por nuestra universidad.
Revisa a continuación este aspecto del PI.
Recursos del convenio
Revisa aquí el resumen de los recursos asignados, además de un resumen con la descripción y justificación de su uso.
Datos e indicadores
Matrícula, retención, deserción, investigación y publicaciones relacionadas con las carreras pedagógicas de la UPLA.