Plan de Implementación (PI) 2017-2019

Propuesta de la Universidad de Playa Ancha para fortalecer la Formación Inicial Docente (FID)

¡Participa ya! Segunda convocatoria del Programa de Pasantías Estudiantiles Nacionales 2018

No dejes pasar la oportunidad de crecer como persona, complementar tu formación, ampliar tu cultura, participar en prácticas exitosas. Postula a la movilidad que te ofrece el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID)

Representantes de la UPLA participaron en jornada de análisis y proyecciones de la Red REUFIP realizada en Santiago

Universidad de Playa Ancha comprometió en la instancia especial colaboración respecto de la Prueba de Talento Pedagógico y Habilidades Blandas

Convocatoria Programa de Pasantías Estudiantiles Nacionales. Primer semestre 2018

Postulaciones abiertas entre el 2 de mayo y hasta el 15 de junio de 2018. Acá más información

Equipo FID de la UPLA participó en encuentro de la Red RUEFIP realizada en Osorno

Analizaron y proyectaron hitos y actividades en relación a los objetivos comprometido por cada una de las instituciones, además de definir la estructura y organización de la red y agendar futuros encuentros de la misma.

Objetivos del PI

Objetivo General

Reorientar y potenciar la FID en la UPLA, de acuerdo a las demandas del diagnóstico estratégico efectuado, considerando los desafíos que fijan las nuevas políticas públicas en educación, los estándares curriculares y las bases de la formación de docentes de calidad, con fuerte vinculación en el sistema educativo, a través de la práctica y la investigación

Objetivo específico 1

Optimizar la implementación curricular de las 17 carreras de pedagogía, asumiendo las orientaciones del diagnóstico estratégico y las nuevas políticas que inciden en la formación docente de calidad.

Objetivo específico 2

Vincular la FID en la universidad con el sistema escolar, a través del desarrollo de la experimentación, la investigación pedagógica aplicada y el conocimiento compartido entre los profesores de los establecimientos educacionales, los formadores en la práctica de la universidad y los estudiantes.

Objetivo específico 3

Implementar la formación continua, articulando el pregrado con el postgrado en todas las carreras de pedagogía, considerando el contexto socio-disciplinar y los requerimientos de calidad de las propuestas a nivel de magíster y de la Ley de Desarrollo Profesional Docente.

Objetivo específico 4

Generar y modificar espacios de trabajo requeridos para la reorientación de la FID, para que permita a los estudiantes junto a los docentes del sistema educacional, la experimentación metodológica y didáctica, que den cuenta de los requerimientos curriculares (estándares), inclusión y vinculación con el medio.

Objetivo específico 5

Desarrollar un sistema de soporte amplio para la gestión académica y formación profesional de los estudiantes FID centrada en el apoyo, acompañamiento en las prácticas, investigación pedagógica y evaluación metodológica del currículum del sistema educacional.

Objetivo específico 6

Integrar la dinámica del PI institucional con los compromisos asumidos por la Red Estatal de Universidades con FID, de manera activa y colaborativa.

Modelo de Formación Inicial Docente propuesto por la UPLA

La formación inicial docente debe considerar varios aspectos que han sido renovados en la FID, con el sistema de educación superior y con la educación escolar, los que se conceptualizan y desarrollan en el modelo propuesto por nuestra universidad.
Revisa a continuación este aspecto del PI.

Recursos del convenio

Revisa aquí el resumen de los recursos asignados, además de un resumen con la descripción y justificación de su uso.

Datos e indicadores

Matrícula, retención, deserción, investigación y publicaciones relacionadas con las carreras pedagógicas de la UPLA.

Más información sobre el convenio