Sobre el CEA

cea

El Centro de Estudios Avanzados (CEA) emerge a inicios de esta década con el fin de fortalecer y desarrollar la investigación en la Universidad de Playa Ancha. Se trata de una institución que busca contribuir a la construcción de una “entidad compleja” que, más allá de su rol como universidad docente que formó educadores y profesionales durante cuatro décadas, fuera capaz de interiorizar y concretizar el concepto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) que da sentido a la labor académica en la actualidad. La modificación de la misión y la visión de la Universidad representaron una profunda transformación de la institución en la medida que forzó a las distintas unidades de la Universidad a asumir la investigación no como una labor ocasional sino como una tarea prioritaria. De allí que en su misión se establezca que: “se da énfasis a la investigación, el desarrollo, la innovación, la creación y la vinculación con el medio, privilegiando en cada una de sus actividades, la calidad, el compromiso social y  la inclusión”.

Aportar activamente al proceso de complejización de la Universidad es, entonces, el gran desafío del CEA. A partir de la concepción del Rector, Sr. Patricio Sanhueza, y de la gestión del Vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación, Dr. Daniel López, se materializó una iniciativa destinada a desarrollar de manera eficiente la investigación y la innovación en la Universidad. Si la columna vertebral del Centro -15 investigadores de jornada completa y 26 de jornada parcial- apunta a generar producción científica de alto nivel, sobre todo, a partir de la publicación de artículos de corriente principal, las naves laterales del mismo están orientadas a desarrollar investigación del más alto nivel (Laboratorios), potenciar la interacción intelectual a través del fortalecimiento de relaciones entre investigadores (grupos de investigación) y a generar conocimiento respecto de los comportamientos de riesgo y calidad de vida de los estudiantes de la Universidad (Observatorio de Riesgos del Estudiante Universitario).

El CEA exhibe una variedad de líneas de investigación que da cuenta de una entidad que ha sido capaz de construir una sólida productividad científica. Los números son concluyentes: De 2011 a 2015 se multiplicó por más de cuatro veces la productividad científica expresada en la edición de artículos; durante el año 2015 se publicaron 39 papers de corriente principal. A ello, se suma la diversificación en la adjudicabilidad de proyectos: entre 2011 y 2016 se han obtenido proyectos Fondecyt Regular, Fondecyt de Iniciación, Fondecyt de Postdoctorado, INACH, PAI-MEC, PAI-Inserción, FIC, entre otros. Lo anterior constituye, sin lugar a dudas, un salto significativo.

El CEA es, en definitiva, un puesto de avanzada del valioso trabajo que está desarrollando la Universidad de Playa Ancha en Investigación, Desarrollo e Innovación.