María Angélica Oliva Ureta

María Angélica OlivaDatos Personales

Nombre: María Angélica Oliva Ureta
Email: angelica.oliva@upla.cl
Orcid ID: 0000-0002-2779-2517
Link Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Oliva10

Títulos y Grados Académicos

2013. Diploma Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad de Chile, Facultad de Derecho, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Ministerio del Interior, Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos.
2012. Doctora por la Universidad de Valencia, Universidad de Valencia. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Tutor y director de la tesis doctoral Dr. José Gimeno Sacristán.
2007. Diploma en Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Valencia. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.
1998. Magister en Educación, Universidad de Chile.
1980. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Investigación

– Línea de investigación: Política Educativa
Esta línea de investigación considera la distinción entre Política y Políticas Educativas (politics and educational policies), atendiendo a diferentes niveles de análisis: macro, meso y micro, según se trate del poder, ideologías, o trayectorias referidos a problemas educativos. Se busca algunos conceptos límite que  permitan alcanzar un grado de inteligibilidad del problema matriz de la Política y Políticas Educativas: el fenómeno de la traducción, reproducción y transformación de la cultura en los sistemas educativos. Fenómeno que permite descubrir el concepto límite de orden; la política educativa es ordenada y ordena (regula) la vida en común,  principalmente,  mediante sus dimensiones: institucional (normativa), de financiamiento y didáctico-curricular. Allí, el señalado problema matriz de Política y Políticas Educativas, puede resolverse en dos direcciones principales, que admiten una diversidad de mixturas: (i) la reproducción de una sociedad plena de contradicciones; (ii) la transformación de la sociedad tras la búsqueda de nuevos y mejores mundos comunes.

Existe evidencia que la educación posee una función reproductora del orden social, expresando un carácter conservador. Sin embargo, este carácter instituido de lo social, está en permanente tensión con las fuerzas alternativas que intentan instituirse como forma de significación dominante. En consecuencia, esta línea de investigación atiende a: (i) el sustrato axiológico de la Política Educativa; (ii) la presencia de  relaciones de poder; (iii)la presencia de la ideología; y (iv)el papel de la disciplina (discurso, poder, saber), como dispositivo principal del orden escolar.

La trayectoria investigativa se articula en los siguientes ámbitos principales: (i) el estudio de la Política Educativa chilena, desde 1965 a la fecha; y (ii) la construcción de una Pedagogía y  una Política de Reparación.

La investigación realizada desvela, en la Reparación, un sentido de urgencia para la Política Educativa. Su imperativo es desarrollar un pensamiento y acción política fundada en el Derecho a la Educación, para descubrir los dispositivos que han debilitado la educación pública y, a su paso, la tradición de la educación democrática. Se considera la polémica que existe entre diversas interpretaciones del Derecho a la Educación, v.gr., entre el enfoque basado en derechos humanos y su reconstrucción intercultural. Ésta debiese contribuir a fortalecer la reflexión sobre el sentido y significado que posee hoy una educación de calidad desde el Derecho a la Educación, con la finalidad de actuar en consecuencia en la política educativa.

– Principales publicaciones en revistas especializadas (últimos cinco años)

– Capítulos de libros (últimos siete años)

  • Oliva, M.A.(2015). Dispositivos del orden neoliberal en la política educativa chilena reciente. Imperativos para quien osa enseñar. (Versión in extenso) Chagas Silva Lima, F.; Pires Barros Cardozo, M.J. y Pereira Sousa de Almada, J.U. Política e gestão educacional na América Latina: análises e desafios Editora da Universidade Federal do Maranhão, São Luís, Brazil (Edufma) Editor(es) Pereira Sousa de Almada, J. U. BRASIL, São, p. 38 – 69 URL:http://www.secti.ma.gov.br/files/2015/12/LivroPOLITICASEDUCACIONAISVersaoFINAL.pdf
  • Oliva, M. Angélica (2014) Diálogo para escribir tu nombre Pedagogía. Exordio[U1]  al libro de Luis Alberto Díaz Del conocimiento didáctico al  conocimiento práctico para la lectura comprensiva. Valparaíso. Ediciones de la Universidad Católica de Valparaíso, pp. 11 a 22.
  • Oliva, M. Angélica (2013). La práctica pedagógica: la encrucijada como desafío. En, Figueroa, C. et al. Creando espacios propicios para el aprendizaje. Departamento de Prácticas, UPLA. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha, 2014, pp.13-20.
  • Oliva, María Angélica & Parodi, Daniel (2013) Sobre una Pedagogía de la Reparación. En, Conversaciones en Lima. La Historia como Instrumento de Integración Chileno-Peruana. Cátedra chileno-peruana CRUCH Valparaíso. Consejo de Rectores de Valparaíso. Programa de Estudios Iberoamericanos. Director Eduardo Cavieres, Premio Nacional de Historia, Valparaíso, Consejo de Rectores de Valparaíso, pp. 137 a 153.

– Proyectos de investigación como co-investigador e investigador principal (últimos cinco años)

  • 2015-2018 Cultural Narratives of Crisis and Renewal (CRIC). Proyecto Europeo (H2020 MSCA-RISE-2014). Acciones Marie Skłodowska-Curie. http://www.culturalnarratives.org/ Fuente de financiamiento: Comisión Europea Investigación e Innovación Acciones Marie Sklodowska-Curie. Función: Investigadora. Equipo  CRIC/CHILE (Coordinado por UniversidadAustral de Chile)
  • Co-Investigadora. Proyecto de Investigación FONDECYT REGULAR Proyecto N° 1150533 Trayectorias motivacionales en la formación pedagógica: motivación y desmotivación en la Formación Inicial Docente (FID) de futuros profesores de Educación Básica. 2015-2018. Investigador responsable Jorge Valenzuela.
  • 2012-2013: Fortalecimiento de procesos de aprendizaje y desarrollo integral estudiantil en el Pregrado quintiles 1 y 2. Fondo de Fortalecimientos Universidades del CRUCH. MINEDUC. Coordinadora área de Pregrado
  • 2007-2012: El tiempo un modo de orden. Una paradoja en la historia como disciplina escolar. Tesis para optar al grado académico de Doctora por la Universidad de Valencia. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Tutor y director de la tesis doctoral Dr. José Gimeno Sacristán.