Capítulos de Libros

  • Castro, L. 2016. Cariquimas, Islugas y Llicas: la frontera chileno-boliviana de Tarapacá y las disputas interétnicas por los recursos productivos de altura, 1883-1931. En S. González, C. Ovando e I. Breton (Eds.), Del hito a la apacheta. Bolivia-Chile: otra lectura de cien años de historia transfronteriza (1904-2004), 113-143. Santiago de Chile: RIL editores.
  • Castro, L. 2013. “El espacio andino y la administración estatal durante el ciclo salitrero. Tarapacá, 1882-1933”. En: González, S. (comp.), La sociedad de salitre. Protagonistas, migraciones, cultura urbana y espacios públicos, 361-385. Santiago de Chile: Universidad Arturo Prat, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica del Norte y RIL Editores.
  • Castro, L. y Pereyra, H. 2013. “Sobre aspectos culturales en la enseñanza de la historia peruana en Chile y chilena en el Perú, facilitadores de procesos de integración”. En: Cavieres, E. (comp.), Conversaciones en Lima. La historia como instrumento de integración chileno-peruana, 83-99. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, Consejo de Rectores de Valparaíso y PEI Sur PUCV.
  • Castro, L., Figueroa, C. y Silva, B. 2011. “Estado nacional y escuela rurales en el espacio andino y pampino del Norte de Chile (Tarapacá 1880-1930)”. En: Civera, A., Alfonseca, J. y Escalante, C. (coords.), Campesinos y escolares. La construcción de la escuela en el campo latinoamericano, siglos XIX y XX, 139-175. México: El Colegio Mexiquense y Miguel Ángel Porrúa Editorial.
  • Martín-Gomzález JM, De Saa Y, García-Manso JM & Arriaza E. Design and flow in basketball. En Lorenzini G, Constructal law and second law conference. (pp: 305-320). Editor: Timeo Editore, Bologna (Italy). ISSN: 978-88- 97162-35-3. 2015.
  • Candia-Cáceres, A.(2014). Nocturno de Chile o cómo una “tormenta de mierda” engendra un país infernal. En   Moreno. (Ed.). Lecturas de Nocturno de Chile de Roberto Bolaño. (pp.167-184). Valparaíso, Chile: Sello Editorial Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha.
  • Candia-Cáceres, A. (2012). Fuegos y opacidades de una estrella distante. Chile en la literatura de Roberto Bolaño. En Enrique E. Cortez y G. Kirkpatrick. (Eds.). Estar en el presente: literatura y nación desde el Bicentenario. (pp. 333-361). Lima-Berkeley: Latinoamérica Editores.
  • Candia-Cáceres, A.(2011). “Espadas rotas: La ‘épica sórdida’ en Los detectives salvajes”. En   Moreno. (Ed.). Roberto Bolaño, la experiencia del abismo. (pp.167-182).  Santiago: Ediciones Lastarria.
  • Carrasco, H., Chirosa, L. J., Reigal. R. E. (2015). “Efectos de un programa de actividad física extraescolar (Small Sided Games en el fútbol) sobre la motivación, el consumo de oxígeno y el porcentaje de masa grasa en un grupo de adolescentes”. En E. Generelo, J. Zaragoza, y J. A. Julián (Eds.), Promoción de la actividad física en la infancia y la adolescencia: En el camino de soluciones reales (pp. 289-290). Madrid: Consejo Superior de Deportes.
  • Cavieres-Fernández, E. (2015). Modernidad cultural, currículo escolar y antagonismo hacia los peruanos. Obstáculos y propuestas para avanzar hacia su superación. En E. Cavieres Figueroa & J. Chaupis (Eds.), La guerra del pacífico en perspectiva histórica. Reflexiones y proyecciones en pasado y presente. Chile: Universidad de Tarapacá.
  • Bacigalupo, L. & Cavieres Fernández, E. (2013). Sobre la tolerancia y la formación ciudadana en la enseñanza de la historia. En Cavieres Figueroa, E. (Ed.), Conversaciones en Lima. La historia como instrumento de integración chileno-peruana. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
  • Vergara, J. & Cavieres, E. (2013). Abriendo caminos a las prácticas iniciales docentes en la Universidad de Playa Ancha, Chile. En E. Correa, M. Cividini, R. Fuentealba & I. Boerr (Eds.), Formación e inserción profesional: desafíos y pistas de facilitación para la profesionalización docente. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación de la Ciencia y la Cultura.
  • Fritz H, Synolakis C, Petroff C, Catalán P, Cienfuegos R, Winckler P, Kalligeris N, Weiss R, Meneses G, Valderas-Bermejo C, Ebeling C, Papadopoulos A, Contreras M, Almar R, Dominguez J & Barrientos S (2011). Observations and Modeling of the 27 February 2010 Tsunami in Chile, Solutions to Coastal Disasters, ASCE, pp: 331 – 342
  • Crovetto, M y Uauy, R.2013 Estimación de la disponibilidad y consumo de alimentos y nutrientes en el país .En informe final “estudio para revisión y actualización de las guías alimentarias para la población chilena” Subsecretaría de Salud Pública División de Políticas Públicas Saludables y Promoción Departamento de Nutrición y Alimentos. MINSAL (p20-28) Informe Técnico Resolución Exenta Nº 260 que aprueba la Norma General Técnica Nº 148, sobre Guías Alimentarias para la población. Ministerio de Salud. Subsecretaría de Salud Pública. División de Políticas Públicas Saludables y Promoción.
  • Crovetto M (2013) • Capítulo1 Del balance nacional a la ingesta en el hogar. Situación en el cono sur, chile (p17-37) En El calcio y la vitamina D en la salud ósea y mas allá : calcio y vitamina D / José Belizán y Esteban Carmuega. – 1a ed. – Buenos Aires : Asociación Civil Danone para la Nutrición, la Salud y la Calidad de Vida, 2014. CDD 613.2 350 p. 24×17 cm. ISBN 978-987-28033-1-5.
  • Donoso Romo, A. y Dragnic García, M. 2015. Hacia la universidad pública: aproximación a la importancia del movimiento estudiantil chileno de 2011 en perspectiva latinoamericana. En: Varios Autores, Los desafíos de la universidad pública en América Latina y el Caribe, Buenos Aires: CLACSO/UBA, (p. 119-145).
  • Donoso Romo, A. 2015. Las demandas educacionales de las primeras organizaciones mapuche en perspectiva latinoamericana, 1880-1930. En: Silva Torrealba, B. (comp.) Historia social de la educación chilena. Tomo 1. Instalación, auge y crisis de la reforma alemana 1880 a 1920. Agentes escolares, Santiago de Chile, Ediciones UTEM, (p. 69-93).
  • Donoso Romo, A. 2012. Identidad y educación en el pensamiento de Pedro Henríquez Ureña. En: Mena, M. (ed.) Pedro Henríquez Ureña, archivos I, Santo Domingo, Ediciones Cielonaranja, (p. 188-202).
  • González González, Daniuska, 2011, “Roberto Bolaño: la escritura bárbara. En Moreno, Fernando (coord.). Roberto Bolaño. La experiencia del abismo. Santiago de Chile: Editorial Lastarria: 15-24.
  • 2014. Una sociología de los funcionarios del Poder Judicial chileno en el contexto de la Reforma Procesal Penal” in Salvador Millaleo, Juan Carlos Oyanedel, Daniel Palacios & Hugo Rojas (eds) Sociología del derecho en Chile. Libro homenaje a Edmundo Fuenzalida. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, pp. 160-174.
  • 2013. “Mobilizations for Western Thrace and Cyprus in Contemporary Turkey: From the Far Right to the Lexicon of Human Rights” en Joel Beinin & Frédérice Vairel (eds) Social Movements, Mobilization and Contestation in the Middle East and North Africa, Stanford: Stanford University Press, 2nd edition, pp. 167-184. (Primera edición publicada el 2011).
  • Hidalgo-Rasmussen, C. Calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes. Unidad 34. En Libro: La salud del niño y del Adolescente, Editorial Moderno, Octava Edición (Aceptado)
  • Rasmussen B, Hidalgo A, Gutiérrez A, Hidalgo-Rasmussen C. Atención médica de la salud enfermedad a nivel individual familiar y comunitario, Editorial Moderno, Octava Edición (Aceptado)
  • Hidalgo Rasmussen, C. (2012) Calidad de vida relacionada con la salud en los adolescentes, en el Libro: Salud y enfermedad del Niño y del Adolescente (7a. edición) ISBN: 9786074482935 Carlos G. Alonso Rivera, Manual Moderno, Vol. , Pags. 3.
  • Bettylu Rasmussen Cruz, Dr. Alfredo Hidalgo San Martín, Dr. Alberto Gutiérrez Castillo y Dr. Carlos Alejandro Hidalgo Rasmussen. (2012) Atención médica de la salud-enfermedad a nivel individual, familiar y comunitario, en el Libro: Salud y enfermedad del Niño y del Adolescente (7a.edición) ISBN: 9786074482935 Carlos Alonso Rivera, Manual Moderno, Vol. , Pags. 17.
  • Hidalgo Rasmussen, C. (2012) Calidad de vida y comportamientos de riesgo en estudiantes universitarios, en el Libro: La investigación científica para el desarrollo y el bienestar social (ISBN 978-607-95783-4-3) Medina R., Alaniz, M., Agulló, E., Litteris Psicología, Vol., Pags. 29.
  • LANDAETA, P., 2014. “Mappa Mundi: Una excéntrica geografía” en, Patricio Landaeta y Juan Arias (Eds.), Cartografías de lo político: análisis y crítica al Tardocapitalismo, Valparaíso, Midas Editores, Marzo (En edición)
  • LANDAETA P., 2014. “Deleuze y Guattari: el cuerpo y sus expresiones” en, Universidad de Granada, Edición monográfica consagrada al Congreso “El cuerpo y sus expresiones”, 5-9 noviembre 2012 . (En edición)
  • LANDAETA P., 2011″Espacio y política: dar lugar al conflicto” en, “Umbrales filosóficos. Posicionamientos y perspectivas del pensamiento contemporáneo” en: Alicia Bermejo Salar, Salvador Cayuela Sánchez, José Luis Egío García, Víctor Egío García, Damián Omar Martínez Arias, David Soto Carrasco y Ricardo Teruel Díaz (eds.), Editorial Editum, ISBN 978-84-8371-302-0, Murcia, España, pp. 43-60
  • López, E. (2015) La evolución de los estados cognitivos  en el aprendizaje significativo de las ciencias naturales: el modelo modieme. En G.Tauchen, J.A.Da Silva, L. Schwantes (org.) Educação Científica: Pesquisas e experiências (pp. 15-32).  Curitiva, Brasil : Ed. CRV. http://www.editoracrv.com.br/?f=produto_detalhes&pid=31123
  • Moraga-García, Fernanda. 2012. “Escrituras de las Indias: de naufragios y abyecciones en el Perrimontun de Maribel Mora”, en Megumi Andrade, Luz Ángela Martínez, Alicia Salomone y David Wallace (eds.). Poesía y diversidades. Lecturas críticas en el Bicentenario, Santiago: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, 101-114.
  • Moraga-García, Fernanda. “Me dijiste india, bruja y mestiza…pues soy eso y mucho más: en torno al sujeto mestizo en la poética de Adriana Pinda”, en Rodríguez Gutiérrez, Milena (ed.). Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (siglos XIX-XXI). Suiza: Peter Lang. International Academic Publichers (en prensa)
  • Fernández, A. M., Muñoz-Reyes, J. A., Michele Dufey, Pavez, P., Baeza, C. G., Kinkead, A. P., Gómez, P., Torrealba, C., Figueroa, O. y Mujica, F. (2016). Psicología evolucionaria: comprensión del funcionamiento de la mente, las emociones y el cerebro social (pp 187-210). En Facultad de Humanidades Usach (Ed.) Debates Contemporáneos. VI Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades. Santiago, Chile: Ril Editores.
  • Oliva, M.A.(2015). Dispositivos del orden neoliberal en la política educativa chilena reciente. Imperativos para quien osa enseñar. (Versión in extenso) Chagas Silva Lima, F.; Pires Barros Cardozo, M.J. y Pereira Sousa de Almada, J.U. Política e gestão educacional na América Latina: análises e desafios Editora da Universidade Federal do Maranhão, São Luís, Brazil (Edufma) Editor(es) Pereira Sousa de Almada, J. U. BRASIL, São, p. 38 – 69 URL:http://www.secti.ma.gov.br/files/2015/12/LivroPOLITICASEDUCACIONAISVersaoFINAL.pdf
  • Oliva, M. Angélica (2014) Diálogo para escribir tu nombre Pedagogía. Exordio[U1]  al libro de Luis Alberto Díaz Del conocimiento didáctico al  conocimiento práctico para la lectura comprensiva. Valparaíso. Ediciones de la Universidad Católica de Valparaíso, pp. 11 a 22.
  • Oliva, M. Angélica (2013). La práctica pedagógica: la encrucijada como desafío. En, Figueroa, C. et al. Creando espacios propicios para el aprendizaje. Departamento de Prácticas, UPLA. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha, 2014, pp.13-20.
  • Oliva, María Angélica & Parodi, Daniel (2013) Sobre una Pedagogía de la Reparación. En, Conversaciones en Lima. La Historia como Instrumento de Integración Chileno-Peruana. Cátedra chileno-peruana CRUCH Valparaíso. Consejo de Rectores de Valparaíso. Programa de Estudios Iberoamericanos. Director Eduardo Cavieres, Premio Nacional de Historia, Valparaíso, Consejo de Rectores de Valparaíso, pp. 137 a 153.
  • Rojas Castro, B. (2016). Contar los muertos que no cuentan. Violencia y resistencia política en la post-dictadura. En F. Codoceo, F. Ampuero, C. Pérez (Eds.), Criminalización de la pobreza. La construcción política del sujeto peligroso, (pp. 72-77). Osorno, Editorial Universidad de Los Lagos.
  • Rojas Castro, B. (2012). El efecto Marchant… ¿Una filosofía menor?. En M.Valderrama (Ed.) Patricio Marchant. Prestados nombres (pp. 279-289), Buenos Aires, Palinodia-Cebra.
  • Rojas Mira, C. F. (2012). ¿Mujeres comunistas o comunistas mujeres? En O. Ulianova, M. Loyola, R. Álvarez, O. Ulianova, M. Loyola, & R. Álvarez (Edits.), El siglo de los comunistas chilenos, 1912-2012 (págs. 335-355). Santiago de Chile, Chile: IDEA, USACH.
  • Rojas Mira, C. F. (2011). Rumbo a la Moneda: Historia del movimiento sufragista en Chile, 1913-1952. En C. Barry, & C. Barry (Ed.), Sufragio femenino. Prácticas y debates políticos, religiosos y culturales en Argentina y América (págs. 391-412). Buenos Aires, Argentina: EDUNTREF.
  • Sentis, V. 2013. La sobre hibridación de un latinoamericano en el exilio: Alberto Kurapel y el arte performático como estrategia de supervivencia. En El Teatro-performance de Alberto Kurapel. Acercamientos críticos, Cuarto Propio.
  • Valenzuela, J. (2015). “Representaciones sobre la Motivación escolar: claves para la implementación de dispositivos pedagógicos motivantes. In: S. Noguéz & A. Precht (Eds.) Nuevas formas de relación en la Escuela: Reflexionar y Transformar. (pp. 215 – 228) Santiago: Editorial Universidad Santo Tomás
  • Valenzuela, J. (aceptado). Representaciones sobre la Motivación escolar: claves para la implementación de dispositivos pedagógicos motivantes. In S. Noguéz & A. Precht (Eds). Nuevas Formas de Relación en la escuela: Reflexionar y Transformar. Santiago: Editorial Universidad Santo Tomás
  • Valenzuela, J. (2012). Motivación y talento académico ¿dónde mirar? In C. Román, Ó. Maureira & C. Catrileo (Eds.), Contextos formativos y sociales de Programas propedéuticos en Chile; una aproximación a sus principales características y factores. Santiago: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.- Conicyt (ISBN: 978-956-341-006-8)
  • Muñoz, C., Ferreira, S., Sánchez, P., Santander, S., Pérez, M., & Valenzuela, J. (2012). Escala Motivacional por la Lectura Académica (EMLA): un aporte al estudio de la motivación en estudiantes con talento académico In C. Román, Ó. Maureira & C. Catrileo (Eds.), Contextos formativos y sociales de Programas propedéuticos en Chile; una aproximación a sus principales características y factores. Santiago: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. . (ISBN: 978-956-341-006-8)

Actividades

  • Posts not found