Gentileza IMV.

Esta mañana se dio inicio al coloquio “Arte, Ciencia y Política: Diálogos para la construcción de territorio (s) ciudadano (s) en Valparaíso”, organizado por el “Grupo de Investigación Interdisciplinario en Patrimonio, Espacio Social y Desarrollo Territorial” de la Universidad de Playa Ancha, y la Corporación Municipal de Valparaíso.

El objetivo de este encuentro es generar entre los distintos actores de la ciudad un diálogo que considere los ejes Arte y ciudadanía; Educación, patrimonio y calidad de vida; Imaginario y ciudad: arte y política.

La actividad tuvo lugar en el salón de honor del edificio consistorial de la municipalidad de Valparaíso, y contó en la primera mesa denominada “Arte y Ciudadanía” con la participación del Dr. Patricio Landaeta de la UPLA; la pintora, artista y escritora Federica Matta; el Dr. de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ricardo Espinoza; y, por videoconferencia, con el Dr. Nicolás Camerati, profesor visitante y consultante en espacios públicos Chile-Francia.

Gentileza IMV.

El doctor en Filosofía e investigador del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA, Patricio Landaeta, expuso sobre “Arte y ciudad: la creación colectiva del territorio habitado”. En tanto, que la artista francesa Federica Matta y el Dr. PUCV Ricardo Espinoza, se refirieron, respectivamente, al “Arte público, la experiencia de la Plaza Brasil en la comuna de Santiago” y “¿Es posible el arte de Pierre Huyghe en Valparaíso como modo de articulación de la ciudadanía?”.

A la distancia el Dr. Camerati compartió con la audiencia lineamientos respecto del “Arte acupuntura: rehabilitación ontológica de lo sensible”.

Por la tarde, el coloquio abordó el eje Educación, Patrimonio y calidad de vida, acogiendo los estudios y reflexiones de la Coordinadora General de Promoción de la Salud y Calidad de Vida de la UPLA, Fabiola Vilugrón, quien se refirió a la “Calidad de Vida en los jóvenes de Valparaíso”.

Gentileza IMV.

Así también, la Dra. María Teresa Devia de la misma casa de estudios profundizó sobre “La ciudad como contenido y contenido para educar”.

El jueves 3 de mayo continuará el coloquio con el tercer eje “Imaginario y ciudad: arte y política”. Expondrán a las 10:00 horas y en el mismo lugar, los investigadores UPLA Dr. Braulio Rojas sobre “Valparaíso: proyecto capitalista, literatura y campo cultural”, y el investigador Oscar Rosales quien se referirá a “La ciudad fragmentada: cartografía simbólica de Valparaíso desde su narrativa contemporánea”.

A las 11:45 el catedrático de la Universidad de Bordeaux 3, Alain Mons, se referirá a “La ciudad de las mezclas. La mirada múltiple sobre las subjetividades urbanas”.

Revisar programa