La línea de investigación en literatura comparada del Doctorado de Literatura Hispanoamericana Contemporánea y la mención de literatura inglesa y norteamericana del Magíster en Literatura de la Universidad de Playa Ancha invitan a la conferencia “La idea del libro de William Blake y su recepción en el siglo XX”, que impartirá la académica de la Universidad de Chile, Dra. Daniela Picón Bruno.

La actividad está programada para el 10 de mayo, a las 18:00 horas, en la sala Atenea del Centro de Estudios Avanzados (CEA).

La conferencia de la Dra. Picón se centra en una de las figuras modernas más relevantes del repertorio de la literatura inglesa: el poeta visionario William Blake (1757-1827).

Su importancia radica, de acuerdo al investigador del CEA, Dr. Andrés Ferrada Aguilar “en que en un contexto moderno caracterizado por la urbanización, la industrialización y la secularización de las ideas, Blake abre la posibilidad de contemplar e imaginar el mundo desde una visión trascendente. El poeta entra en tensión con su propio tiempo y ofrece, tanto en su obra poética como en sus libros iluminados, un acceso a la realidad que trasciende los signos positivistas y materiales de su época”.

Ferrada va más allá y precisa que la obra de Blake está plenamente vigente en la actualidad, porque “se conecta con estéticas y poéticas que van desde el simbolismo hasta el surrealismo. Por lo mismo, la obra de Blake dialoga con la de otros artistas”.

La conferencia de la Dra. Picón responde al trabajo desarrollado por el Doctorado de Literatura Hispanoamericana Contemporánea y el Magíster en Literatura de la UPLA en términos de generar diálogos entre las literaturas de diversas culturas, y entre la enunciación literaria y otros registros artísticos, en este caso los textos iluminados de William Blake.

La académica

La Dra. Daniela Picón Bruno es profesora del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

Los objetos de estudio de Picón Bruno se centran en la mística y el fenómeno visionario. Sus investigaciones abordan principalmente los libros proféticos del poeta y artista inglés William Blake.

Su tesis doctoral, dirigida por Victoria Cirlot, fue recientemente publicada por editorial Calambur bajo el título Visiones de William Blake. Itinerarios de su recepción entre los siglos xix y xx.