“Herramientas de la Ecotoxicología Marina” fue el módulo intensivo que impartió el director del Laboratorio de Investigación Ambiental Costera (LACER; www.lacerupla.com) del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Claudio Sáez, a estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante (UA), España.

Lo anterior se dio en el marco de una estada de 18 días del Dr. Sáez en el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la UA.

Es importante destacar que el investigador UPLA fue el vínculo que permitió la firma del primer convenio de cotutela internacional conducente a doble titulación entre el programa de Doctorado en Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante y el Doctorado interdisciplinar en Ciencias Ambientales de la Universidad de Playa Ancha.

Además de las labores de docencia, la estada de Sáez permitió organizar detalles de la tesis doctoral de Pamela Muñoz, quien será la primera estudiante en acogerse al convenio de cotutela, y contará con la supervisión de los Dres. Sáez y José Luis Sánchez Lizaso, este último de la UA.

Igualmente, la visita posibilitó coordinar la próxima estadía de investigación en la UA a efectuarse durante septiembre y octubre del presente año, en el marco del proyecto FONDECYT Postdoctorado N°3180394, titulado “Brown algae physiological and metabolic responses to increased salinities provide insights of tolerance mechanisms and biomonitoring tools to evaluate the impact of brine discharges from desalination plants on coastal ecosystems”, donde la Dra. UPLA Fernanda Rodríguez es la investigadora principal y el Dr. Sáez es investigador patrocinante.

La relación entre los laboratorios que lideran los Dres. Sáez y Sánchez se remonta a dos años de colaboración académica y, en base a los proyectos en curso, se proyecta fructífera hacia el futuro, principalmente en el área de la factibilidad técnico/ambiental de la instalación de desaladoras como estrategia de gestión hídrica en la Región de Valparaíso y a nivel nacional.

“Es necesario destacar que a pesar de nuevos planes para la instalación de desaladoras de grandes proporciones en la región, hasta el momento solo pequeños prototipos se encuentran en funcionamiento, como la desaladora La Ballena en la comuna de la Ligua”, explicó el investigador Claudio Sáez.