Con la asistencia de autoridades académicas, directores, coordinadores, profesores y estudiantes, el campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha inauguró oficialmente el año académico 2018.

El auditorio de la sede universitaria fue el escenario de esta tradicional ceremonia, presidida por vicerrector, Dr. Patricio Ibáñez León, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes.

La clase magistral estuvo a cargo del Dr. Ramón Uzcátegui Pacheco, de nacionalidad venezolana, quien actualmente se encuentra trabajando en un proyecto de investigación junto al Dr. Eduardo Cavieres, en el Centro de Estudios Avanzados de la UPLA.

El expositor tiene una destacada trayectoria como investigador y docente en la Universidad Central de Venezuela y es autor de numerosas publicaciones sobre Educación.

El tema abordado por el Dr. Uzcátegui, fue “Perspectivas y tendencias de la Educación en América Latina”, dando a conocer un estudio comparado de la situación educativa de los países de la región, exposición que fue de gran interés para los asistentes, especialmente para los estudiantes de las carreras de pedagogía que se dictan en el campus.

Junto con agradecer la invitación de la universidad, el académico sostuvo que “el tema de la educación en Latinoamérica reviste particular interés y nos presenta un gran desafío, porque los países de la región han establecido metas importantes, especialmente en inclusión”.

Añadió que “es importante conversar con los estudiantes sobre los resultados de estos desafíos, especialmente en el tema de las mediciones del aprendizaje a través de las pruebas internacionales y la calidad del aprendizaje desde la óptica del desarrollo de los países”.

Educación chilena

Consultado sobre su visión de la educación en Chile, el Dr. Uzcátegui sostuvo que sobrepasa a los demás países de la región y se encuentra muy bien posicionada. “En el tema de la inclusión Chile tiene un muy buen comportamiento, aunque no es el más destacable y ese es uno de los grandes desafíos que tiene vuestro país”, sostuvo.

El vicerrector del campus, valoró positivamente la actividad destacando la gran cantidad de estudiantes que asistió.

“Estamos muy satisfechos por la asistencia y por el tema abordado, que tiene mucha importancia y que está fuertemente ligado a nuestra universidad, que es formadora de profesores”, planteó.

“Es muy importante mirar y discutir cómo se está desarrollando la educación en América Latina y conocer los problemas comunes que tenemos, lo que es un gran aporte para nuestra comunidad educativa”, concluyó el vicerrector.