En el contexto evaluativo de sus recursos y desempeños, se entregan a continuación algunos antecedentes económicos de la operación del Centro de Estudios Avanzados (CEA).

  1. El aporte institucional para masa crítica de investigadores en el CEA constituye una inversión marginal. El CEA cuenta con 9 académicos jornada completa que representan el 2,51% del total y la diferencia porcentual entre esta proporción y la de sueldos es de 0,84%.
  2. Los académicos a jornada completa y media jornada del CEA son desde el punto de vista financiero una buena inversión. Solo a través de proyectos concursables con financiamiento externo, más que se duplican sus remuneraciones anuales.
  3. Los desempeños científicos de los investigadores del CEA no se explican solo por sueldos o dedicación horaria. Estandarizando el tiempo de dedicación remunerada a la investigación, su productividad científica está muy por sobre la media institucional.
  4. La inversión en el CEA ha permitido cumplir metas institucionales relevantes. Si se dejara de invertir en el CEA, solo por efecto de la pérdida de estas jornadas completas, la productividad científica de la Universidad de Playa Ancha exhibiría el nivel que tenía Chile hace más de 20 años atrás. Asimismo, la institución no podría contar con ningún claustro doctoral acreditable según las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación.