El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha (CEA) para el cumplimiento de sus objetivos, asume como estrategia la evaluación permanente de indicadores de: productividad científica (artículos y proyectos), desempeños de sus investigadores, docencia de postgrado, gestión económica. También de la integración y la conexión corporativa.

El CEA informa de esta última dimensión, con referencia solo a dos aspectos:

a. Plataforma académica.

b. Programas doctorales.

Plataforma académica

El CEA se ha transformado en una plataforma para la realización de múltiples actividades internas y externas de la Universidad de Playa Ancha. De esta forma, ha puesto sus dependencias a disposición de la universidad para la realización de actividades de docencia, postgrado y vinculación con el medio. Desde marzo de 2015 a la fecha se han realizado 163 actividades que han tenido una asistencia de 4.524 personas provenientes de América Latina, Europa, Estados Unidos, África, Chile y, por supuesto, mayoritariamente de las facultades de nuestra universidad.

La sala Atenea y el resto de las salas del CEA han sido utilizadas en los últimos años por la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Humanidades, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, la Facultad de Ciencias Sociales, el Campus San Felipe, entre otros, para la realización de diversas actividades. Solo como ejemplo se pueden mencionar la visita del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la reunión de Universidades y Empresas del Eje Cafetero (Colombia); de intelectuales y científicos como el Dr. Michael Apple, la Dra. Lucía Guerra, el Dr. Miguel Pita, la Dra. Renate Marsiske y el Dr. John Beverley, por citar solo algunos nombres. También numerosos congresos y eventos científicos han tenido espacio en el CEA. Solo por listar los últimos: “Los océanos de fronteras invisibles: Luanda, Bahía, Valparaíso”; “Tecnología aeroespacial, una herramienta de gestión y planificación para el desarrollo”; “Jornadas de Literatura Chilena y Comparada en conmemoración a los 60 años de la muerte de Gabriela Mistral”; Seminario Internacional “100 años de lucha estudiantil en América Latina”; Segundo Coloquio “Bases Biológicas del Comportamiento Humano”, organizada por las universidades del Desarrollo, de Santiago, de Valparaíso y el CEA; y el “XIV Coloquio internacional Spinoza y las Américas. Repensar la potencia revolucionaria de la Modernidad”, organizado por las universidades de Valparaíso, Adolfo Ibáñez, Técnica Federico Santa María y el Centro de Estudios Avanzados. En este mismo ámbito destacan estadías postdoctorales y de profesores visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Programas doctorales

  • Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea: A través de una fructífera alianza entre la Facultad de Humanidades y el Centro de Estudios Avanzados, se logró un hito en el desarrollo de los programas de postgrado de la Universidad de Playa Ancha: la acreditación de su primer doctorado. En este proceso fue clave la interacción entre los académicos de la Facultad y los investigadores del CEA. Tanto es así que actualmente, el claustro del Doctorado cuenta con la presencia de siete investigadores del CEA, los que imparten docencia, guían tesis y participan en la gestión del programa. Es coordinado por un investigador del Centro, quien mantiene un diálogo directo con el Decano de la Facultad de Humanidades y las autoridades de la Facultad. Las actividades docentes del programa se realizan, íntegramente, en las dependencias del Centro de Estudios Avanzados.
  • Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales: La creación de este programa contó desde un primer momento con la colaboración de los investigadores del CEA, quienes se pusieron a disposición de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas -unidad responsable del Doctorado- para diseñar, configurar y poner en marcha un programa que tuviera el potencial de acreditarse en el menor plazo posible. Actualmente, el claustro del programa cuenta con seis académicos del CEA, quienes imparten docencia y colaboran con la gestión del programa. Se destaca como uno de sus logros principales el primer convenio de doble titulación de postgrado de la Universidad de Playa Ancha, suscrito, en este caso, con la Universidad de Alicante, España. La participación de los investigadores del CEA es ahora indispensable para la acreditación de este programa. Las actividades docentes del programa se realizan tanto en las dependencias de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas como en el Centro de Estudios Avanzados.
  • Doctorado en Políticas y Gestión Educativa: El programa de la Facultad de Ciencias de la Educación cuenta desde su origen con el respaldo de los investigadores del Centro de Estudios Avanzados, quienes han colaborado en la docencia, la dirección de tesis y la gestión del mismo. Actualmente, cuatro investigadores del CEA son parte del claustro y un investigador tiene calidad de colaborador. Las actividades docentes del programa se realizan, íntegramente, en las dependencias del Centro de Estudios Avanzados.

Asimismo, es importante destacar que el CEA ha colaborado directamente con la Facultad de Ciencias de la Educación en la concreción de dos iniciativas claves para su desarrollo:

  • Biblioteca Virtual: Instancia generada desde el CEA y la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación con la colaboración de la Dirección de Educación Virtual. Pondrá a disposición de los estudiantes un completo catálogo virtual de textos fundamentales para el desarrollo de sus cursos lectivos y de sus tesis. Permitirá facilitar el trabajo de sus estudiantes desde sus casas. Será lanzada en el próximo mes de diciembre. Posteriormente, la Biblioteca Virtual conformará un catálogo para el resto de los programas de doctorado de la UPLA.
  • Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile). Proyecto recién concluido, apoyado por el Centro de Estudios Avanzados y la Facultad de Ciencias de la Educación. Liderado por la Universidad de Playa Ancha e integrado por las universidades de Los Lagos, de Tarapacá, de Santiago, Metropolitana de Ciencias de la Educación y el Programa Interdisciplinario en Investigación Educativa (PIIE). Está orientado a desarrollar investigación de punta, integración de doctorados y un programa postdoctoral. Cuenta con apoyo internacional, entre otros de IESALC Unesco, Organización Universitaria Interamericana, Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo y Universidad de Lyon. Esta unidad, promovida por los rectores de estas universidades, se encuentra en fase de institucionalización.

Así entiende el CEA su compromiso con la Universidad. Así interactúa y se conecta a pesar de contar con solo nueve académicos de jornada completa. Justo es reconocer la colaboración de todas las decanaturas de la universidad en estos logros, destacando, por cierto, que dos decanos pertenecen también al CEA.

En sucesivas versiones iremos entregando información adicional sobre resultados del proceso permanente de evaluación del CEA en el ámbito académico, económico, de gestión y vinculación con el medio.