Desde tiempos inmemoriales la imagen de la mujer se ha asociado a la idea de la creación. En los albores de la cultura agraria, incluso antes, en los oscuros ritos de fertilidad del neolítico, el papel de la mujer como símbolo y como hierofanía ha sido preponderante para la representación del arte más poderoso y mágico.

 

En estas obras es posible percibir con claridad la personalidad artística de sus creadoras. Sin embargo, como toda exposición colectiva, aspira a una visión de conjunto, a la vez que a un encuentro con las raíces e identidades de artistas que viven, buscan y definen su inspiración en el tiempo y en el espacio de nuestra contemporaneidad, se trata de creaciones de artistas mujeres; que pertenecen a la Colección del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha, y que, a nuestro juicio, se destacan por su calidad y singularidad artística.

Casi la mitad de los grabados aquí expuestos son “calcografías”, en técnicas específicas (aguafuertes, puntasecas, aguatintas y barniz blando) o mixtas en matriz de metal, donde podemos apreciar la complejidad y fuerza expresiva que estas técnicas han alcanzado, desde los tiempos del Taller de Grabado de Viña del Mar y el magnetismo creador de Carlos Hermosilla. La otra mitad está constituida por una mayoría igualmente significativa de “xilografías” (matrices de madera y linóleos), que marca la preferencia de la gráfica nacional por estas técnicas, además de una “litografía”.

Por otro lado, además de las destacadas alumnas que se formaron en el taller de Hermosilla, entre los años cincuenta y setenta como horizonte temporal desde donde se sitúa esta exposición, y que constituyeron parte importante del Grupo de Grabadores de Viña del Mar, así como de otras grabadoras que por esos años realizaron una obra poderosa y singular, la muestra reúne obras de artistas contemporáneas que han utilizado o utilizan el arte del grabado como vehículo de su expresión creativa, alcanzando con ello un justificado reconocimiento. Se trata, en suma, de un amplio abanico de artistas mujeres: maestras, académicas, alumnas y discípulas, todas creadoras independientes, con un lenguaje propio.

En definitiva, grabado para subrayar la huella de la “matriz” en los procesos de la creación. Símbolo y realización, en la matriz grabada, en el vacío que posibilita toda creación, que lo torna posible, que le da su impulso existencial. La matriz es así el origen y lo originante, el comienzo y la posibilidad de la creación. Lo que surge de esta matriz es una mirada distinta, individual, a la vez que distintiva, genérica. La mujer es la otra mirada del arte; la mirada desde el océano primordial.

Jorge Martínez García
Conservador
Fondo de las Artes

Sobre el Fondo de las Artes

El Fondo de las Artes es un Centro de Preservación, Conservación y Difusión del Patrimonio Artístico Cultural, en especial de las Artes Visuales, que se ha ido conformando gracias a donaciones y comodatos de connotados y connotadas artistas visuales, en especial de creadores chilenos.

En la actualidad posee una colección cercana a las 13.000 obras las que se agrupan en una serie de subfondos, de acuerdo a sus particulares categorías estéticas, soportes (material) y técnicas de expresión, como por ejemplo: Grabados, Esculturas, Pintura, Cerámica y Matrices (cobre, metal, madera, linóleo, entre otros).

Más información