Taller propone a docentes Upla diversos planes de mejora en programas formativos.

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Experta en Educación Universitaria compartió con profesores técnicas sobre el aprendizaje en el aula (PHint.)

La docente uruguaya Liliana Jabif se presentó el pasado 24 y 25 de septiembre en la Universidad de Playa Ancha (Upla), donde analizó el diseño de los programas formativos de aprendizaje y las variadas metodologías para activar conocimientos previos y formar otros nuevos. Lo anterior en relación a un tipo de estudiante planteado por la experta, pues explicó que los jóvenes de hoy, son nativos digitales (Jóvenes milenia). Lo que les permite estar en vínculo directo con la información, además de ser cuestionadores y demandantes

Según el tipo de perfil del alumno, Jabif planteó diversas técnicas que permiten al profesor ir adaptándose este, ello se puede lograr mediante la innovación en el aula, aportando prácticas que permitan al estudiante acercarse a la realidad, de acuerdo, además, relacionado con el perfil de egreso de la carrera que este cursando. También explicó que “es fundamental el rol del profesor”, pues este es el encargado de despertar un interés en el alumno, acorde a las nuevas necesidades académicas que requiera.

La académica, a modo de ejemplificación sobre lo hablado en el taller, mostró un video sobre la educación en Corea y Finlandia. En él se mostraba el avance en dicho ámbito, de la mano con la tecnología. En el cual, Corea tiene un modelo educativo 100% tecnológico, en comparación a Finlandia, que tiene un modelo tradicional e inclusivo, con una alta valoración del profesor.
Los estudiantes, apegados a las TICs, hacían uso de estas al momento de clases, interactuando de manera virtual con su profesora, también presente en el aula. El video tuvo por finalidad la reflexión de los docentes asistentes al evento, los que en grupos pudieron debatir sobre las distintas formas de innovar en la sala de clases.

La instancia generó que diversos profesores socializaran sus estrategias didácticas, debatieran sobre ellas, generaran nuevas técnicas y también tuvieran un espacio de crear otras, de esta manera se logró fortalecer la colaboración entre colegas, a partir del diálogo. Las estrategias aportadas en el taller tenían como objetivo contribuir al aprendizaje del estudiante, el cual al momento de egresar de la universidad logre aplicar los conocimientos aprendidos a lo largo de su formación profesional.

Por otra parte, la profesora de Educación Diferencial María Teresa Hidalgo, asistente al evento, expresó su conformidad respecto a la instancia que se generó, pues cree importante el perfeccionamiento educativo. “Sería bueno retomar la premisa de que la educación debe estar centrada en el alumno” agregó.

Además, María Susana Soto, profesora de Educación Parvularia de la Upla, cree que el taller es un proceso de enriquecimiento académico, pues dijo que “compartir con colegas de otras facultades sirve para saber que estamos afrontando las mismas situaciones y que estamos saliendo adelante impulsado por el deseo de hacer las cosas bien”.

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