SEMINARIO: Uso Pedagógico de las TIC y su aporte a la Innovación Educativa

Séptimo Nacional-Cuarto Seminario Internacional.

Presentación
Los conceptos de TIC e innovación, muchas veces, se presentan relacionados debido a creencias enraizadas en el inconsciente colectivo y que dicen relación con que los cambios más profundos en varios ámbitos de desarrollo se ven potenciados, acompañados y facilitados por las tecnologías.

En la actualidad, las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) aportan a la sociedad una gran diversidad de herramientas digitales que influyen favorablemente en los distintos procesos de formación y de cambio al interior de las unidades educativas, en distintos niveles (desde la educación pre-básica hasta la universitaria, e incluso en el postgrado) y en distintas realidades (pública y privada).

Por otra parte, el concepto de innovación como una práctica transformadora de los procesos formativos, está vinculado al sistema educativo y la transformación desde procesos tradicionales a prácticas novedosas que generen aprendizajes significativos y de calidad en los estudiantes. Pero este objetivo no es viable en una sola acción particular y aislada, sino en una suma de experiencias originales (con o sin tecnología) que permitan generar cambios y que se evidencien como ideas nuevas.

En el contexto educativo, las tecnologías han pasado de ser consideradas como un fin a plantearse como herramientas potenciadoras y facilitadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Incorporarlas en la docencia no sólo implica conocerlas y utilizarlas, sino también enfrentar mediante ellas nuevos desafíos; potenciar nuevas formas de enseñar y de aprender, modificar los roles de los actores participantes de los procesos educativos y formativos, además de potenciar sus interrelaciones, propiciando así aprendizajes activos en estudiantes que construyen sus conocimientos a partir de la experiencia, y profesores tutores que faciliten este proceso y que sean capaces de aprender de las nuevas experiencias pedagógicas. Lo fundamental es, en todos los casos, centrarse en las habilidades y competencias factibles de ser desarrolladas a partir de la integración de las TIC en el aula.

Tomando en cuenta estos desafíos, la Unidad de Desarrollo Docente y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, Ciencias de la Educación, han organizado conjuntamente el Séptimo Nacional y Cuarto Internacional Seminario “Uso Pedagógico de las TIC y su Aporte a la Innovación Educativa”, actividad que se focaliza en la Formación Docente; las prácticas docentes innovadoras, y el uso de tecnologías como herramientas didácticas.

Objetivos
  • Reflexionar sobre las oportunidades y desafíos de la utilización de TIC en el aprendizaje de los estudiantes, en los distintos niveles educacionales.
  • Compartir experiencias docentes innovadoras que han permitido a los estudiantes generar aprendizajes y desarrollo de habilidades para el siglo XXI.

 

Áreas Temáticas
  • Formación Docente y Competencias Tecnológicas
  • Experiencias Innovadoras en el ámbito Universitario y Escolar.
  • Buenas Prácticas docentes orientadas a generar aprendizajes por medio de TIC.
 
Destinatarios
  • Docentes universitarios.
  • Estudiantes de pedagogía.
  • Docentes niveles: Educación Parvularia, Básica y Media.
  • Educadores(as) Diferenciales.
  • Equipos Directivos de Unidades Educativas.
Fecha y lugar de realización

Jueves 17 de noviembre de 2016

Casa Central Universidad de Playa Ancha; Tercer piso, Facultad de Educación.

Av. Playa Ancha 850.

Consultas

Teléfono: 32 2205774

E-mail: udd@upla.cl

Twitter: @UUpla

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Fanny Nuñez dice:

    Muy bien explicado él objetivo y siempre es necesario. Renovar nuestros conocimientos

  2. Luis Hernández Giraldi dice:

    Estimad@s

    Mis felicitaciones, un excelente seminario, tema totalmente vigente, excelentes expositores, excelente sala, excelente break…
    Yo recibí la invitación de parte de una académica del área de inglés de esa casa de estudios y creo que fue un muy buen regalo…

    Felicitaciones…

    PD: Agradeceré nos avisen cuando publiquen las presentaciones de los expositores, para socializar con los directivos y docente de nuestro colegio (Colegio Altazor Concon)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *