Profesora uruguaya impartió conferencia sobre Innovación Curricular en la Upla.

en
“Innovación Curricular y Desarrollo Docente en el ámbito   universitario”, se llamó el simposio realizado por la Dra. Liliana Jabif, que se enmarcó dentro de un ciclo de conferencias que está dando la UMD con el apoyo de Convenio de Desempeño.

El pasado viernes 26 de septiembre se realizó una charla abierta sobre Innovación Curricular y desarrollo docente en el ámbito universitario, a cargo de la docente uruguaya Liliana Jabif, quien planteó los nudos críticos dentro del marco curricular, proponiendo ideas formativas en el tema, lo que, a su juicio, tiene intrínseca relación con la metodología de enseñanza. También aseveró que para que se dé el cambio o renovación curricular es necesario aplicar el “saber actuar”, de acuerdo a las características personales y profesionales de los estudiantes.

En la ocasión, además expresó que para los académicos es necesario plantearse y someterse a un desafío importante, como lo es la actualización constante de herramientas en el aula para adaptarse a las condiciones de los estudiantes, ya que estos poseen ciertas características apegadas al uso de las TICs (nuevas tecnologías). Lo que genera que los estudiantes, pierdan la atención constantemente en el aula y por lo tanto, el profesor requiere de crear y utilizar técnicas que sean innovadoras y que permitan crear un entorno en el cual el alumno logre desarrollar sus habilidades creativas y reflexivas.

 Bajo este marco, la experta en educación universitaria explicó una de las problemáticas que afectan el desempeño del entorno educativo en nuestro país. Básicamente abocó la disyuntiva entre la “educación repetitiva” y la “educación creativa y crítica”. La primera está referida al dominio de la información y la duplicación de ella; en cambio la segunda deja abierta la posibilidad de que el estudiante pueda pensar por sí mismo y tenga la capacidad de la autorreflexión.

Juan José Peña, asistente de la conferencia realizada por Dra. Liliana Jabif y académico de la Facultad de Humanidades de la Upla habló sobre la importancia de que la universidad genere estas instancias de exposición y diálogo, pues “estos talleres sirven para interactuar con docente más preparados y que a su vez tienen una visión internacional respecto a lo que está sucediendo en el mundo de la educación que hará mejorar la calidad de la enseñanza, sobre todo en nuestra universidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *