Plan de Desarrollo Docente (PDD) de la Universidad de Playa Ancha.

El Plan de Desarrollo Docente (PDD) de la Universidad de Playa Ancha, se orienta a promover y favorecer el perfeccionamiento de académicos y académicas que imparten docencia en el área disciplinar, pedagógica (nuclear), del sello y de acompañamiento a la formación en la práctica, tanto en las carreras disciplinares como en las pedagógicas de nuestra universidad. Procura atender, desde la diversidad de la formación disciplinar de cada carrera, las demandas y necesidades de cada docente.  

Manteniendo el foco en los procesos curriculares (apropiación, análisis y desarrollo del currículum), el nuevo programa acentúa las acciones en la trayectoria de formación y de auto-formación académica, e inspirado en la noción de desarrollo profesional, se propone el Plan de Desarrollo Docente (PDD) que se estructura en tres etapas: Inicial, Intermedia y Avanzada, las que son expuestas y detalladas a continuación:

1- PDD Etapa Inicial: Se constituye en el primer paso de un proceso continuo de desarrollo de la docencia universitaria, focalizado en el apoyo y el acompañamiento al proceso de apropiación de los nuevos planes formativos en el contexto de la innovación curricular, como así mismo, en el desarrollo mismo de la docencia en general en toda la formación de pregrado. Se estructura en los ejes temáticos: actualización pedagógica en contextos de innovación, didáctica general, evaluación de los aprendizajes, e integración de TIC en la Docencia Universitaria.

2- PDD Etapa Intermedia: Se desarrolla a partir de la creación de “Círculos Profesionales Docentes”, constituidos por académicos de áreas disciplinares similares, asociadas al campo del conocimiento o considerando las mallas de formación de las carreras. Estos círculos tendrán como principales desafíos compartir experiencias pedagógicas, analizar y proponer soluciones colegiadas a problemáticas profesionales comunes, llevar a la práctica –colaborativa y colegiadamente- propuestas formativas innovadoras y, sobre la base del examen sistemático y permanente de la práctica, construir saber profesional compartido.

3- PDD Etapa Avanzada: Asume, en primer término, la experiencia, el avance en el campo de la docencia y la investigación, y el desarrollo alcanzado por muchos de los y las docentes, busca impulsar desde allí –y desde ellos- la promoción y el desarrollo de la academia. Así mismo, promueve la consolidación de los Círculos Profesionales docentes, de forma que sean también una instancia en donde el saber profesional se construya y se comparta, inspirado en la observación sistemática, el análisis permanente y la transformación de la práctica docente; proponemos en esta etapa la implementación de experiencias formativas innovadoras, el empleo de métodos asociados a la investigación-acción-transformativa, así como relaciones colaborativas y colegiadas en el trabajo académico.

Cada una de estas etapas se organiza a partir de la composición de dos grupos de trabajo, según las áreas de formación: 

  • Área de formación general: Docentes que imparten docencia en el área disciplinar, pedagógica (nuclear) y del sello.
  • Área de formación en la práctica: Docentes que realizan docencia en los Talleres Integrados de Formación en la Práctica.

 

La nueva versión del Plan de Desarrollo Docente se efectuará entre el miércoles 2 de noviembre y el viernes 25 de noviembre, en modalidad B-learning (semi-presencial). Este plan incluye:

  1. La participación en 2 sesiones presenciales.
  2. tutorías guiadas.
  3. participación en plataforma e-aula.
Para hacer efectiva su inscripción, deberá cumplir los pasos que se detallan a continuación:

-          Inscribirse en el siguiente enlace (Link).

-          Participar en la primera sesión presencial, que se desarrollará el miércoles 2 de noviembre, de 16:00 a 17:30 hrs. en la sala Teresita Flores, ubicada en el 5° piso del Edificio Institucional. 

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