Estructura del Perfil Académico UPLA

¿Desde dónde nace el  Perfil del Académico UPLA?

El Perfil del Académico UPLA nace en el marco del Fondo de Fortalecimiento UPA 1799 para Universidades Estatales. La construcción del Perfil tiene como objetivo alinear las políticas universitarias sobre las trayectorias académicas en pro del desarrollo docente, desde las necesidades del nuevo contexto de la Educación Superior del siglo XXI.

¿Para qué construir el  Perfil del Académico UPLA?

La construcción del Perfil del Académico UPLA busca sentar las bases institucionales que le permitan a la Universidad apoyar el trabajo de sus académicos, en cuanto a la atención de las nuevas demandas de la formación profesional de la sociedad actual. En este sentido el Perfil del Académico pretende expresar los rasgos más significativos del académico en función de favorecer el desarrollo del aprendizaje continuo, a través de prácticas colaborativas centradas en la reflexión sobre el trabajo, la experiencia de la docencia y el aprendizaje de nuestros estudiantes

Contar con un Perfil del Académico reconocido por la comunidad universitaria, permite dar respuesta a los lineamientos de implementación del Modelo Educativo, la Innovación Curricular y el Plan Estratégico Institucional. Considerando el enfoque de aprendizaje basado en competencias, el uso de metodologías activas y las políticas de inclusión. En consecuencia, nos fortalece como institución en la formación de profesionales competentes, responsables, de mentalidad abierta y proactivos tanto en la región como en el país.

¿Quién está a cargo de la construcción del Perfil?

La Unidad de Desarrollo Docente asume la responsabilidad de liderar este proceso, quien desde una lógica integradora dispone de diversas instancias para la participación activa de los académicos, autoridades y estudiantes, con la finalidad de plasmar en el Perfil, el real sentir de la comunidad educativa de la Universidad de Playa Ancha.

 

PROCESO GENERAL DEL PERFIL ACADÉMICO UPLA
DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS DEL PERFIL ACADÉMICO UPLA

1°)  Indagación bibliográfica y elaboración de propuesta

La indagación bibliográfica desarrollada entre Mayo y Noviembre 2018, contempló la revisión de los referentes teóricos actualizados respecto a las competencias de los académicos en la Educación Superior. Además se revisó toda la documentación institucional referida a los principios fundantes de la Universidad y su Modelo Educativo. Finalmente se indagó en las diversas experiencias nacionales e internacionales sobre la construcción de Perfiles Académicos. Por otra parte se recibieron las visitas de especialistas que aportaron a la construcción del instrumento de recogida de datos para elaborar el perfil.

2°)   Validación de Contenido por Juicio de Experto

La elaboración de una primera propuesta del instrumento, se realizó en el periodo Diciembre  2018 - Marzo 2019, que contiene dimensiones, competencias y prácticas, de acuerdo a los hallazgos de la investigación. Dicho instrumento fue sometido a validación de contenido por 17 jueces expertos, entre los cuales se encuentran académicos UPLA y otros pertenecientes a diversas instituciones de Educación Superior a nivel nacional.

A partir de los resultados de la validación de contenido por juicio de experto, se realiza un pilotaje con profesores de diversas carreras.

3°)   Aplicación del Instrumento a Académicos UPLA

Se dispone del cuestionario en diversas plataformas y formatos (Abril 2019), lo que nos permitirá recopilar el sentir de los académicos, en cuanto a la valoración de las competencias y prácticas que deba contener el Perfil. Esta es la instancia de participación individual de los académicos, quienes con un sentido crítico, reflexivo y constructivo entregarán los aportes necesarios para establecer las competencias y prácticas del académico UPLA.

4°)   Jornadas reflexivas

Para complementar la información obtenida en la aplicación de los cuestionarios y presentar la información sistematizada de ellos, se gestionan espacios de discusión y reflexión con los académicos de cada Facultad de la Universidad, instancias planificadas para el mes de Mayo 2019.

En paralelo, se realizan jornadas reflexivas con autoridades y estudiantes respectivamente, con la finalidad de obtener su opinión respecto de los nuevos desafíos del rol del Académico Universitario.

5°)   Análisis de información

Tras la realización de las diversas jornadas, se procede a sistematizar y analizar la información recopilada en estas instancias de consulta.

Acogiendo los aportes emanados de los participantes se elabora el documento final que contiene la declaración del “Perfil del Académico de la Universidad de Playa Ancha”

Finalización del proceso - Socialización del Perfil

Una vez elaborado el documento final se presentará a la comunidad en cada una de las Facultades e instancias superiores respectivas.