Innovando en nuestras prácticas pedagógicas.

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El Convenio de Desempeño en Formación Inicial de Profesores y la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad de Playa Ancha, tuvieron el agrado de recibir y acompañar al Dr. Enrique Correa-Molina, Vicedecano de Relaciones Internacionales y Educación Continua de la Universidad de Sherbrooke, Canadá, quien realizó una estadía entre el 3 y 7 de agosto de 2015 asesorando los proyectos de simulación que han sido adjudicados a equipos de académicos de nuestra universidad y, además, el profesor Correa-Molina ha sosteniendo diversas reuniones con equipos técnicos de la Universidad.

           El Dr. Correa-Molina asesoró seis proyectos en el marco del concurso “Espacios de simulación y reflexión de prácticas pedagógicas” que convocó el Convenio de Desempeño en Formación de Profesores. Los académicos que se adjudicaron los recursos pertenecen a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Facultad de Educación y el Campus San Felipe. Esa convocatoria estuvo orientada a generar propuestas de innovación que implicasen una reorientación de la práctica educativa, enfatizando en la evaluación formativa de las prácticas pedagógicas y los procesos de observación, reflexión, sistematización y retroalimentación en la formación inicial de profesores.

             Por otra parte, el Dr. Correa-Molina sostuvo reuniones con la Vicerrectora Académica, Cecilia Arriagada, la Directora del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, Daysi Reinoso y el Coordinador de la Unidad de Mejoramiento Docente, Javier Vergara. Además, se reunió con el equipo ampliado del Departamento de Práctica, en una primera instancia, dictando una charla sobre la Investigación de la Práctica Docente. Esta actividad fue acompañada por un intercambio de experiencias entre docentes del sistema escolar, docentes universitarios y el mencionado especialista. En una segunda instancia, se reunió con el equipo técnico del Departamento de Práctica, con quienes dialogó y analizó el Modelo de Formación en la Práctica de la Universidad de Playa Ancha.

              De esta manera, concluye la estadía del Dr. Correa-Molina en la Universidad de Playa Ancha durante una semana, destacando la idea señalada por el profesor “No existen modelos educativos posibles de replicar en contextos sociales y culturales de diferentes características. Los modelos educativos deben surgir de la propia realidad cultural en que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje, apoyándose con experiencias de otros lugares del planeta. Para esto, se deben propiciar las condiciones económicas y ambientales necesarias para que el profesor, responsable de la práctica educativa, pueda desarrollar sus competencias profesionales…” cuestiones que sin duda nos invita a continuar y enriquecer nuestros propios procesos de reflexión y análisis de los procesos formativos.

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