Habilitación intermedia para docentes del Campus San Felipe de la UPLA.

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La Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), en el marco del Convenio de Desempeño de formación inicial de profesores, dio inicio al Plan de Habilitación Intermedio 2014 (PHint) en el Campus San Felipe, a través de jornadas de trabajo destinadas a los docentes de primer año de las carreras pedagógicas.

La actividad estuvo a cargo de la Dra.  Marta Castañeda sobre el tema “el análisis y la evaluación del desarrollo de los programas formativos”.

El objetivo principal de esta actividad se orientó a fortalecer el rol del docente como guía del proceso de aprendizaje autónomo del estudiante y a generar instancias de diálogo y revisión de las prácticas formativas bajo el modelo de la innovación curricular.

La Dra. Castañeda señaló que “mi presencia en el Campus responde a mi calidad de integrante de la Unidad de Mejoramiento Docente y lo que pretendemos es generar un proceso de reflexión y revisión de lo que hemos estado haciendo y desde ahí plantear nuevos elementos para los procesos formativos”.

Explicó que esta habilitación es la continuidad del plan de habilitación inicial realizado en octubre del año pasado en Valparaíso “y a partir de allí se ha venido desarrollando una serie de actividades que apuntan a permitir y plantear espacios  que están concebidos como de reflexión”.

El Vicerrector del Campus Dr. Oscar Valenzuela indicó que “hemos logrado que este año los talleres de habilitación se hagan en el Campus San Felipe lo que ha sido bastante fructífero, asistieron todos los profesores convocados y sobre todo hay que destacar que participaron  muy activamente en esta actividad académica”.

Pedro Hidalgo, de la UMD San Felipe, indicó que “la jornada se orientó establecer estrategias didácticas de optimización de logros académicos en los estudiantes, a través del análisis del desarrollo de los programas formativos en la acción, diseñados en 2013 y ejecutados en el primer semestre, lo que se traduce finalmente en darle continuidad al programa de habilitación docente que se inició el año 2013, formación que este año se está extendiendo con un plan de habilitación intermedia”.

Explicó que en términos simples el foco de la jornada estuvo en la actualización de conocimientos y técnicas de los docentes, en este caso de didáctica, en función de los programas formativos que ha implementado la Dirección de Estudios e Innovación curricular (DEIC) de nuestra Universidad.

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