Experto de la Universidad Católica del Maule impartió taller sobre aprendizaje por competencias en Educación Física.

en
Director Escuela de Educación Física de la Universidad Católica del Maule (UCM) se refirió a los recursos  metodológicos  que deben integrar los docentes a sus asignaturas.

El magíster en educación, Luis Osvaldo Jirón, se presentó ayer en la Universidad de Playa Ancha (Upla), en un simposio dirigido a docentes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, donde se refirió a las herramientas necesarias para que los académicos puedan crear modelos de competencia referidos al perfil de egreso de cada carrera. La actividad se realizó en el marco del cierre del Plan de Habilitación (PHint), organizado por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) y el Convenio de Desempeño.

El especialista llamó a los docentes a realizar una integración de las asignaturas con las competencias de la carrera, teniendo presente ciertos elementos que son fundamentales. Uno de ellos, es la misión que tenga la universidad en demandas y necesidades sociales, ya que esto es la base de la educación. Por otra parte, tener un proyecto formativo-educativo para crear de esta forma, estándares de desempeño que tenga relación al perfil de egreso.

En el año 96’ existían cuatro áreas que utilizaban los teóricos en Educación Física, actualmente se modernizó y ahora tres son los enfoques que predominan. En primer lugar, se encuentra la teoría Anglosajona-Americana en donde el autor establece que las competencias son psicológicas, quiere decir, que predomina la inteligencia emocional, siendo este el mayor factor de competencia.
En segundo lugar está el modelo Franco-Canadiense, donde se dirige hacia la gestión de competencias, utilizando recursos personales para llegar hacía un ‘saber actuar’.
Por último, está el enfoque Socio Formativo Complejo donde no sólo responde a un saber actuar, sino que requiere de una formación integral.

Antonio Maurer, asistente de la conferencia y académico de  la Facultad señaló que “estos talleres son de gran importancia para la universidad, ya que los profesores adquieren nuevos conocimientos que después impulsan con más velocidad a los procesos de reforma curricular que se requieren, y no solamente para la carrera, sino que también para el país”.

Bajo este marco, el docente añadió que en primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Física se está utilizando gran parte de la metodología de Innovación Curricular. Esto hace que los estudiantes sean activos y participen en conjunto al profesor, creando espacios para la reflexión en donde ellos exponen sus experiencias en Educación Física y crean análisis críticos de cómo podrían mejorar sus habilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *