Experta en lingüística dictó charla abierta a docentes y estudiantes de pedagogías.

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Profesora argentina Elena Valente, se refirió a los recursos didácticos que deben utilizar los docentes en la enseñanza de hábitos del lenguaje a estudiantes de educación media.

  La lingüista Elena Valente, especialista en procesos de lectura y escritura, se presentó la semana pasada en un simposio abierto, enmarcado en el Plan de Habilitación Intermedio (PHInt) organizado por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) de la Universidad de Playa Ancha. El propósito de la actividad fue entregar herramientas a profesores y estudiantes de pedagogía, para la formación escolar y universitaria en lectoescritura, con el fin de lograr una innovación didáctica que implique nuevas técnicas aplicadas en el aula.

  La especialista llamó a los docentes universitarios a trabajar con el nivel léxico, oracional y textual, que son esenciales en el proceso comunicativo, explicando que para formar buenos pedagogos es necesario determinar cuál es la lectura mínima que debe lograrse en ellos. Lo anterior, con el propósito de tener un conocimiento previo en lectura, que sirva para enriquecer los procesos de enseñanza que, en un futuro, entregaran a sus escolares.

  También abordó temáticas referidas a la comprensión de lectura, la que calificó como un proceso complejo, donde se requiere el manejo de microestructuras, por medio de la práctica, lo que les permita acceder a macroestructuras, que abarquen capacidades de análisis de la lectura realizada.

  Soledad Rojas, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Castellano de la UPLA, quien asistió a la conferencia, sostuvo “los conocimientos brindados por la universidad no están tan lejanos de un contexto internacional” como el expuesto por la docente argentina.

  La estudiante agregó que la realización de estas actividades contribuye a la creación del perfil de un docente actualizado, ya que “además de quedarse en lo teórico nos ayuda a concretizar estrategias efectivas en el aula”, explicando que esto aporta a integrar conocimientos en una práctica real.

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